miércoles, 10 de julio de 2013

Datación de Mehtakheri apoya la entrada tardía del HAM en la India


1. MIS 6.
2. MIS 5
3. MIS 4
4. MIS 3
Mishra Sheila et al (2013)-

Mishra Sheila, Naveen Chauhan y Ashok K. Singhvi han datado en 45 ka la tecnologia microlítica de  Mehtakheri, Madhya Pradesh, India, con una continuidad hasta 3 ka, la más larga conocida.
Esta datación es la más antigua en el subcontinente indio para esta tecnología, asociada en India al HAM.
Según los autores, existen marcadas diferencias en la tecnología lítica de los humanos modernos en el subcontinente indio y el sudeste de Asia durante el Pleistoceno tardío. Este no sería el caso si los HAM hubieran llegado al sudeste de Asia desde el subcontinente indio. Parece que los HAM llegaron a Asia Sur-Oriental durante MIS 5 por una ruta que no pasó por el subcontinente indio. Los autores sugieren que el subcontinente indio durante MIS 5 estuvo ocupado por una población derivada de Homo erectus. La dificultad de los HAM para dispersarse en el subcontinente indio durante MIS 5 fue probablemente la incapacidad para competir con éxito con los arcaicos durante un período en que las condiciones climáticas eran favorables. Sin embargo, durante el MIS 4, más árido, cuando se abandonaron las zonas desérticas de África y Arabia, y las zonas más favorables en el Medio Oriente, el Levante e Irán fueron ocupadas por los neandertales,  los HAM tuvieron más éxito en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario