viernes, 26 de julio de 2013

Tecnocomplejo Nubio en Arabia: Nuevos yacimientos.

Figure 11 Distribution of main sites with Nubian cores in Eastern Africa and Arabia.
Principales yacimientos con núcleos del tecnocomplejo Nubio en el Este de África y Arabia.
1. Al-Kharj 22;  2. Aybut Al Auwal; 3. Shabwa; 4. Hadramawt; 5. Aduma; 6. Gademotta; 7. Asfet; 8. Nazlet Khater 1; 9. Abydos.
Rémy Crassard y Yamandú Hieronymus Hilbert han realizado un estudio arqueológico en el centro de Arabia Saudita que ha revelado 29 yacimientos en superficie, atribuidos al Paleolítico Medio en base a la presencia de métodos Levallois.
Los análisis tecnológicos de los núcleos recuperados de Al-Kharj 22 han puesto de manifiesto las modalidades de reducción específicas que se utilizan para producir escamas con formas predeterminadas. Las modalidades identificadas, se corresponden con los utilizadas en el Complejo Nubio pleno del noreste de África y el sur de Arabia, si bien con la presencia de métodos locales, y representan la primera aparición de este método de producción en el centro de Arabia. El tecnocomplejo nubio es producto de los HAM.
Los métodos de reducción de Al-Kharj 22 permiten establecer paralelismos con los yacimientos del sur de Arabia. Esta relación no puede ser explicada por convergencia tecnológica y puede deberse a movimientos de población entre el sur y el centro de la Península Arábiga y el noreste de África. En cuanto a la direccionalidad de los intercambios tecno-culturales entre África y Arabia, es razonable argumentar a favor de un movimiento fuera de África, dado que el registro arqueológico árabe carece de un precursor tecnológico.
Las observaciones geomorfológicas realizadas durante la investigación de campo indican que la zona de Al-Kharj, con sus numerosos manantiales y pozos de agua naturales, probablemente constituyó un refugio durante la fase de desecación.


Middle Stone Age, MSA o Modo 3
Industrias del Paleolítico Medio en Asia Occidental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario