Localización de las cuevas Liang Bua y Liang Bawah, en la Isla de Flores |
El 28 de octubre de 2004 Thomas Sutikna y Mike Morwood anunciaron el hallazgo de los restos de un homíndo de pequeño tamaño en la cueva de Liang Bua, Isla de Flores, asociados a instrumental lítico sofisticado.
La descripción corrió a cargo de Peter Brown quien atribuyó los restos a una nueva especie: Homo floresiensis. Vulgarmente, se le conoce como Hobbit (del Señor de los Anillos).
Con el tiempo, han ido añadiéndose nuevos hallazgos.
Acceso a Liang Bawah (sección) y estratigrafia. |
Michael K. Gagan, Linda K. Ayliffe, Garry K. Smith, John C. Hellstrom, Heather Scott-Gagan, Russell N. Drysdale, Neil Anderson, Bambang W. Suwargadi, Ken P. Aplin, Jian-xin Zhao, Colin W. Groves, Wahyoe S. Hantoro y Tony Djubiantono informan sobre los hallazgos en la cueva recientemente descubierta de Liang Bawah, una cámara de 23 m × 24 m × 5 m de altura (aproximadamente la mitad del tamaño de Liang Bua) a la que se accede desde Liang Bua por un pasillo de 23 m de largo, y 60 ° de inclinación.
- Se hallaron artefactos de piedra y huesos superficialmente enterrados en la base del pasillo, en un montículo lodo de 5 m de altura.
- 17 artefactos de piedra fabricados en sílex y materiales volcánicos.
- Más de 220 elementos óseos bien conservados pertenecientes a ratas endémicas gigantes, cerdos, primates, pequeños roedores múridos, murciélagos, etc.
- Se han obtenido dataciones de ca 240-180 ka (fémur de rata gigante endémica), ca 110-60 ka (falange no identificada), ca 33-23 ka (fragmento de cráneo de cerdo cráneo), y ca 7-3 ka (fémur de rata gigante). La datación del fragmento de cráneo de cerdo indica que Sus sp. pudo haber llegado a Flores antes de lo previamente reconocido.
Los estratos inferiores todavía no excavados de Liang Bawah, podrían contener restros de Homo floresiensis.
Homo floresiensis