Fragmentos de grafito que probablemente se utilizaron como pigmento negro. Cueva Scladina. |
- Obtención intencional de ocre en Les Bossats (François Mathis et al, 2014).
- Marin Cârciumaru, Elena-Cristina Niţu y Ovidiu Cîrstina (2014) han informado del hallazgo de una geoda esférica elipsoidal pintada con ocre y ocho recipientes con restos de ocre en la capa H (musteriense; 47,9 +1,8/-1,5 ka) de la Cueva Cioarei-Boroşteni, Rumania. La particular morfología, aspectos y características de la geoda llamaron la atención del neandertal, quien lo introdujo en la cueva debido a su aspecto inusual en comparación con las otras rocas y al reconocimiento de su importancia estética. El hecho de haber sido pintada con ocre le confirió además valor simbólico.
Estratigrafía de la Cueva Scladina |
Dominique Bonjean, Yves Vanbrabant, Grégory Abrams, Stéphane Pirson, Christian Burlet, Kévin Di Modica, Marcel Otte, Jacqueline Vander Auwera, Mark Golitko, Rhy McMillan y Eric Goemaere comunican el hallazgo de 51 fragmentos de grafito sedimentario altamente silíceo, friable, en la unidad sedimentaria 1A de la cueva de Scladina, Bélgica, en asociación a 194 restos de huesos quemados y varios miles de artefactos líticos típicos del paleolítico medio.
La unidad 1A se ha datado entre hace 40.210 + 400 / -350 años y 37.300 + 370 / -320 años.
Las rocas se interpretan como pigmentos negros traído al sitio por los neandertales desde su fuente, una formación cámbrica cerca de Ottignies, unos 40 km al noroeste de Scladina. La ausencia de una conexión de drenaje entre las dos ubicaciones elimina la posibilidad de un transporte natural, y apoya su origen antropogénico.
Este es un descubrimiento muy singular, ya que los pigmentos negros recuperados hasta el momento de los conjuntos del PM europeo, estaban compuestos por óxidos de manganeso.
Modos de vida de los neandertales
Localización de la Cueva Scladina y de la fuente de materia prima de los fragmentos de pigmento negro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario