Fragmento de parietal (ATD6-100/168), el mayor recuperado hasta el momento del neurocráneo de antecessor. |
Emiliano Bruner, Hana Píšová, Laura Martín-Francés, María Martinón-Torres, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro describen por vez primera un gran fragmento de parietal (ATD6-100/168), el mayor recuperado hasta el momento del neurocráneo de antecessor.
- La morfología de las fracturas es compatible con un trauma peri-mortem.
- Las zonas parietales superiores son planas. Están presentes un gran foramen parietal y un foramen accesorio pequeño. Los vasos meníngeos medios no están particularmente desarrollados, pero se distribuyen en ambos sectores anterior y posterior, con una vascularización parietal procedente de la rama posterior. Los vasos meníngeos muestran múltiples conexiones de menor importancia con los sistemas pericraneal y diploico. El diploe no está particularmente desarrollado, y no se detectan grandes canales diploicos. El hueso es delgado.
- Esta descripión sugiere que el hueso perteneció a un juvenil.
- Los rasgos endocraneales son plesiomórficos, similares a los descritos para erectus y confirman la combinación en H. antecessor de características plesiomórficas y derivadas.
- Plesiomórficas:
- La dentición: desarrollo de un cíngulo en premolares y molares, crenulaciones del esmalte profusas, asimetría de la corona del primer premolar inferior, gran tamaño en molares y sistemas radiculares complejos y robustos.
- Los rasgos endocraneales de los parietales.
- Derivadas:
- Capacidad craneal, estimada en más de 1.000 cc.
- La cara. Más moderna que la de los homínidos africanos del Pleistoceno Inferior, caracterizados por un prognatismo pronunciado.
- El patrón de remodelación facial en la ontogenia.
- La ontogenia dental.
- Comparte con los neandertales y los HAM un borde superior convexo de la escama del temporal, y una posición anterior del conducto incisivo, que es casi vertical (Arsuaga et al, 1999).
- La región mastoidea es una reminiscencia de la de los neandertales.
Homo antecessor
No hay comentarios:
Publicar un comentario