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martes, 30 de octubre de 2012

Paleoantropología en la red

© Marian Vanhaeren und Michèle Julien
Adornos chapelterronienses hallados en Grotte du Renne.
Max Planck Gesellschaft comunica los resultados de la datación de huesos neandertales procedentes de Grotte du Renne y Saint Césaire y objetos asociados, que ha efectuado un equipo dirigido por Jean Jacques Hublin. La datación (41,5-41 ka) confirma que los neandertales fueron contemporáneos de las herramientas chapelterronienses y que los sapiens ya estaban presentes en la zona cuando comenzó la producción de las mismas.
Por otra parte, los objetos ofrecen distintas dataciones lo que implica que no fueron depositados juntos intencionalmente.
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Comentarios de Nuño Domínguez.
Comentarios de Brian Switek

The Subversive Archaelogyst publica un debate sobre la humanidad de los neandertales moderado por Michael Balte, en el que participaron Harold Dibble y John Speth.
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El cráneo del Homo neanderthalensis conocida como La Ferrassie 1 del refugio La Ferrassie Rock, Francia.
Homo neanderthalensis. La Ferrassie 1.

Brian Palmer se pregunta si ganaríamos a un neandertal en una pelea.
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Picture of Garcea on the Nile river
Elena Garcea.

National Geographic publica una entrevista con la arqueóloga Elena Garcea.


Michael Balter reflexiona sobre la razón de que tengamos un gran cerebro.

La hipótesis de la inteligencia social sostiene que las interacciones sociales proporcionan las presiones de selección necesarios para la evolución de las habilidades cognitivas avanzadas. Lucas McNally, Sam P. Brown y Andrew L. Jackson, (2012) utilizaron un modelo de redes neuronales artificiales para mostrar que una eficaz toma de decisiones en los dilemas de cooperación puede dar lugar a presiones para la selección de mayores capacidades cognitivas, y que las estrategias inteligentes pueden seleccionar una mayor inteligencia, dando lugar a una carrera de armas maquiavélicas.
Una idea alternativa, la hipótesis de la inteligencia cultural, fue propuesta por Carel van Schaik et al. Esta hipótesis pone más énfasis en el aprendizaje social, la capacidad de transmitir la información y las ideas.

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