martes, 25 de diciembre de 2012

Paleoantropología en la red

La fisonomía del Homo heidelbergensis
El Institut de Paleontologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona ha reconstruido en 3D la fisonomía de un Homo heidelbergensis.



Características del Homo heidelbergensis.

Rituales del Neolítico
Los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jonathan Santana Cabrera y Javier Velasco Vázquez, han participado en una investigación conjunta con el CSIC y la Universidad Sophie Antipolis de Niza que indaga sobre el tratamiento ritual de los cráneos con esqueleto facial mutilado en el Neolítico Pre-cerámico del sur de Siria (Tell Qarassa).
La amputación deliberada de los esqueletos faciales de individuos jóvenes y su agrupación en un depósito tras su retirada de las tumbas cuando los cadáveres estaban esqueletizados sugiere un rito de castigo o venganza. El estudio apunta a que aquellos jóvenes podrían ser guerreros cuyo vigor era temido por el grupo (sólo el niño conserva su cara). Estas comunidades atribuían muchos valores al cráneo y en este caso parece que implicaba algo dañino para el grupo.

Cráneos mutilados hallados en Tell Qarassa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario