lunes, 16 de junio de 2014

Las tefras del Campaniano Ignimbrite y la reconstrucción de las trayectorias culturales del Paleolítico Medio al Superior

Los yacimientos con el punto negro se han incluido en el estudio
Francesco d'Errico y William E. Banks han examinado críticamentre el registro de la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior (45-35 ka), evaluando el uso de tefras combinado con datos arqueológicos y de contexto para la reconstrucción procesual y han aplicado esta estrategia a once yacimientos donde se han identificado con fiabilidad tefras del Campagniano Ingnimbrita (CI; Haua Fteah, Kozarnica, Franchthi, Klissoura, Golema Pesht, Cavallo, Serino, Castelcivita, Tabula Traiana, Temnata, y Kostenki) junto con otros tres donde la identificación es tentativa (Uluzzo, Uluzzo C y Bernardini). En estos yacimientos, la tefra CI parece limitar el Uluzziense, el Bachokiriense y el Proto-auriñaciense. Por encima del horizonte CI se encuentran más comúnmente depósitos del Auriñaciense Temprano o estériles.

La tefra Campanian Ignimbrite y la arqueología de los yacimientos estudiados.
Los autores señalan que el método de Argón utilizado hasta la fecha para la datación de las tefras puede calibrarse de diversas maneras y, por tanto debe considerarse una mayor desviación estándar de forma que el evento CI puedo haber tenido lugar en cualquier punto entre 40,9-37,3 ka.

Según las conclusiones, el uluzziense es una evolución cultural in-situ de poblaciones locales musterienses. Tal evolución, que implica el desarrollo independiente de las innovaciones culturales que se encuentran típicamente en las culturas posteriores del Paleolítico Superior, habría sido truncado, antes del evento de CI, por la llegada de poblaciones híbridas modernas o neandertales modernas con la cultura material Proto-Auriñaciense. Debido a que ninguno de estos cambios culturales se puede vincular directamente al evento de CI, concluyen que la erupción CI y sus impactos ambientales no jugaron ningún papel en la aparición del Auriñaciense Temprano.

Industrias de Transición del Último Paleolítico Medio (FMP) y del Paleolítico Superior Temprano

No hay comentarios:

Publicar un comentario