lunes, 24 de noviembre de 2014

Nueva datación de Gongwangling (Lantian) lo sitúa como el segundo yacimiento más antiguo fuera de África después de Dmanisi

Ubicación de Lantian
En Gongwangling (Lantian, Shaanxi, China) se han encontrado los restos homínidos más antiguos al norte de China, semejantes a los erectus más antiguos de Java, en una pequeña colina, en 1964 por un equipo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín (Wu y Poirier, 1995; Wu et al, 1966) . En primer lugar se halló un molar superior aislado y varios meses más tarde grandes fragmentos de la bóveda craneal. También se recuperó una gran cantidad de material de fauna de mamíferos. Un predominio de especies tropicales y subtropicales ha sugerido un clima más cálido que hoy (Gu y Jablonski, 1989; Qi, 1989). Se han hallado artefactos líticos (Dai, 1966; Tai y Hsu, 1973).

Nueva Era de la Lantian Homo Erectus Cranium Extendiendo a Acerca 1,63 millones de años atrás
Cráneo de Lantian. Credit: HUANG Weiwen.
Los materiales óseos de homínidos fueron descritos por Woo (1965) y Wu y Poirier, 1995. Los fósiles humanos (PA 1051-6) incluyen un frontal completo, gran parte de los parietales, la mayor parte del temporal derecho, parte de los nasales, una gran parte del maxilar derecho con segundos y terceros molares asociados, y parte del maxilar izquierdo. La preservación de los fragmentos de hueso es extremadamente pobre. Superestructuras muy marcadas: torus frontal y occipital, gran espesor de los gruesos del cráneo, constricción postorbitaria marcada, boveda craneal alargada y baja.

Estratigrafía de Gongwangling
Zhao-Yu ZhuRobin DennellWei-Wen Huang, Yi WuZhi-Guo RaoShi-Fan QiuJiu-Bing XieWu LiuShu-Qing FuJiang-Wei HanHou-Yun ZhouTing-Ping Ou Yang y Hua-Mei Li han estudiado el paleosuelo del que proceden los fósiles.

Según sus conclusiones, el cráneo está asociado a sedimentos depositados poco antes de un período corto de polaridad normal (Evento Gilsa) por encima del subcrón Olduvai, en el paleosuelo S22 o S23 y no al loess 15 (L15) como se pensó inicialmente. El Evento Gilsa se ha fechado en otros lugares en ca 1,62 Ma. 

Por consiguiente, los fósiles son un poco más antiguos de ca 1,62 Ma, probablemente ca. 1,63 Ma. Esta nueva datación hace de Gongwangling el segundo sitio más antiguo fuera de África con restos craneales (después de Dmanisi)  y provoca un reajuste sustancial en el registro fósil homínido temprano en Eurasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario