viernes, 15 de mayo de 2015

La Ferrassie. Nuevas dataciones.

Ubicación de La Ferrassie
La Ferrasie es un yacimiento francés muy conocido por el hallazgo de los restos de dos esqueletos adultos de diferente sexo y unos cinco infantiles, desenterrados por Capitan y Peyrony a principios de 1900. Debido a su composición, el hallazgo permitió las primeras inferencias sobre el dimorfismo sexual y la ontogenia de la especie. El esqueleto La Ferrassie 1 incluye el cráneo neandertal más completo hallado hasta el momento. Se consideraba que los restos estaban datados en MIS 4 (74-59 ka). Además se recuperó industria musteriense que dio nombre a la facies tipo Ferrassie.

Estratigrafía de La Ferrassie y toma de muestras
Guillaume Guérin, Marine Frouin, Sahra Talamo, Vera Aldeias, Laurent Bruxelles, Laurent Chiotti, Harold L. Dibble, Paul Goldberg, Jean-Jacques Hublin, Mayank Jain, Christelle Lahaye, Stéphane Madelaine, Bruno Maureille, Shannon J.P. McPherron, Norbert Mercier, Andrew S. Murray, Dennis Sandgathe, Teresa E. Steele, Kristina J. Thomsen y Alain Turq presentan los resultados preliminares de la excavación de una zona intacta y de la datación triangulando los datos construidos mediante luminiscencia de los sedimentos y radiocarbono.
  • Una industria musteriense con bifaces, en la base de la secuencia, se ha fechado entre 91 ± 9 y 44 ± 3 ka.
  • Las capas del musteriense tipo Ferrassie se atribuyen a MIS 3, entre el 54 ± 3 y 40 ± 2 ka, y por lo tanto aparecen muy tarde, al final del Paleolítico Medio de la región.
    • Estas edades restringen la cronología de los esqueletos La Ferrassie 1 y 2, asociados a la misma capa.
    • Otra consecuencia, es la refutación de que la facies La Ferrasie es anterior a la facies La Quina.
  • La capa chatelperroniense está fechada a 42 ± 3 ka.
  • El Auriñaciense, en 37 ± 2 ka.
Yacimientos neandertales
La Ferrassie. Estratigrafía, hallazgos y dataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario