lunes, 21 de septiembre de 2015

Cuesta de la Bajada

(*) Ubicación de Cuesta de la Bajada. Santonja et al, 2014.

Ubicación

Antigua cantera dedicada a la extracción de áridos en una terraza (T4) de +50-60 m de la orilla izquierda del río Alfambra, aguas arriba y a poca distancia de Teruel.
Cuesta de la Bajada. Santonja et al, 2014.

Descubrimiento

La identificación de fauna e industria lítica por Etienne y Nicole Moissenet motivó la realización de un primer sondeo en octubre de 1990.
Cuesta de la Bajada. Estratigrafía y dataciones. Santonja et al, 2014.

Descripción

Integra niveles fluviales y lacustres palustres de la segunda parte del Pleistoceno Medio.

Niveles:
  • P. Facies de llanura de inundación con espesor de 1 m que cierra la secuencia.
  • CB. Niveles arqueológicos.
    • CB1. Secuencia granodecreciente de estructura interna masiva, pero textura fina, con gránulos y cantos en la base y arcillas a techo.
    • CB2. Gravas y gránulos en la base y arenas más finas a techo.
    • CB3. Composición arenosa con altos porcentajes de arcilla.
  • G. Gravas masivas.

Excavaciones y Estudios 

  • 1991-1994. Se efectuaron tres breves campañas en el Sector Oeste excavándose 30 m2, obteniéndose un conjunto lítico caracterizado por la presencia de utensilios de pequeño tamaño, en parte elaborados sobre fragmentos de lasca o núcleo  a partir de cantos de caliza silicificada y de sílex locales, y también de cantos de cuarcita procedentes del valle del Guadalaviar, a un par de kilómetros del yacimiento, con ausencia casi total de utillaje bifacial.
  • 1999-2011. Se excavaron 92 m2.
  • 2014. Estudio pluridisciplinar. De acuerdo con los resultados, el yacimiento se formó en torno a un estanque, no lejos de un río, y contiene restos de macrofauna de équidos y cérvidos. Los análisis tafonómicos destacan la abundancia de marcas de corte en los huesos, y son compatibles con la hipótesis de caza selectiva por los homínidos. El yacimiento está datado en 300 ka mediante ESR (Resonancia Paramagnética Electrónica), OSL (Luminiscencia Estimulada Ópticamente) y AAR (Racemización de Aminoácidos). Esta datación confirma la presencia en la Península Ibérica de grupos humanos con tecnologías del Paleolítico Medio coexistiendo durante más de 200 ka con otros grupos de tecnología Achelense, lo que desafía una relación evolutiva entre ambos tecnocomplejos y apoya un origen autóctono e independiente. Los grupos humanos procedentes de África, portadores del achelense se habrían extendido hasta ocupar el Sur de Francia con especial intensidad a partir de MIS 11 (424–374 ka), compartiendo territorio con poblaciones autóctonas, desconocedoras de la tecnología achelense, que se encontraban en el continente europeo ya desde el Pleistoceno Inferior.
  • 2015. Estudio tafonómico. Cuesta de la Bajada se puede interpretar como un lugar de matanza y carnicería o, alternativamente, como un lugar de consumo, reocupado repetidamente por los Homo, que probablemente eligieron el entorno del río y el estanque por su atractivo para la fauna. Constituye una prueba más de que caza constituía una estrategia más importante que el carroñeo para el Homo del Pleistoceno Medio. 

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario