jueves, 5 de noviembre de 2015

Revisada la datación de los cráneos de Saccopastore

Saccopastore 1. Foto: A. Mounier.
En Saccopastore, cerca de Roma, aparecieron entre 1929-1935, un cráneo humano masculino y otro femenino, de características arcaicas, similares a los cráneos de la Sima de los Huesos (Arsuaga el al, 1997).
  • Saccopastore 1 está casi completo y muestra arcos superciliares muy grandes, frente inclinada baja y bóveda occipital redondeada. Los inicios del tercio medio facial están amplidos, con grandes dientes y nariz.
Hasta la fecha, se habían clasificado como neanderthalensis en base a una datación de las terraza fluvial asociada de hace ca 129 ka.

Saccopastore y datación de las terrazas del Aniene.

Fabrizio MarraPiero CeruleoBrian JichaLuca PandolfiCarmelo Petronio y Leonardo Salari han revisado esta datación, demostrando que los hallazgos de Saccopastore no se correlacionan con MIS 5, sino que se depositaron hace ca 250 ka, en el inicio de MIS 7.

Los autores interpretan el registro estratigráfico de Saccopastore como la porción basal de la sucesión agradacional depositada en respuesta al aumento del nivel del mar durante MIS 7. Los registros publicados recuperados en Saccopastore son compatibles con los conjuntos faunísticos y líticos de los depósitos sedimentarios de la Formación Vitinia (MIS 7).

Los Preneandertales. La Sima de los Huesos.

Formación de las unidades sedimentarias de Saccopastore

No hay comentarios:

Publicar un comentario