lunes, 7 de marzo de 2016

Gademotta y Kulkuletti: Cambios graduales dieron paso al MSA en el Este de África.

Ubicación y estratigrafía de Gademotta y Kulkuletti
Gademotta y Kulkuletti (Rift, Etiopía) son conocidos por haber proporcionado una de las secuencias más ricas del MSA temprano en el Este de África.

Katja Douze y Anne Delagnes han estudiado la evolución tecnológica entre hace ca 280-100 ka en los tres sitios principales. Según sus conclusiones, hay evidencia de cambios diacrónicos importantes en el proceso de fabricación de herramientas triangulares o apuntadas y en el proceso de reducción del núcleo:
  1. Desarrollo de métodos Levallois específicos para la producción de puntas (producción clásica de puntas Levallois y reducción de núcleo tipo Nubio 1).
  2. En herramientas triangulares o apuntadas, cambio desde un retoque uni-bifacial invasivo a un retoque ligero en puntos predeterminados.
Estos cambios revelan la aparición gradual de un nuevo conjunto de comportamientos tecnológicos que pueden ser considerados específicos al MSA.

Middle Stone Age (MSA o Modo 3)
Gademotta y Kulkuletti. Esquema de los cambios a lo largo del tiempo en la fabricación de herramientas convergentes (triangulares o apuntadas). Douze y Delagnes (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario