sábado, 6 de abril de 2013

Los homínidos salen de África


Los seres del grado erectus no son los primeros humanos en expansionarse fuera de África. Homo georgicus, unos seres de cerebro pequeño, les precedieron en la aventura y quizá también otros homínidos de cerebro pequeño dieron origen al grupo de la isla de Flores. La evidencia de la Cueva Longgupo (donde se halló un fragmento mandibular con un premolar de rasgos primitivos) sugiere que los primeros homínidos en ocupar Asia fueron seres cercanos a habilis.
·         Para Etler et al (2001) el fragmento es indistinguible de los fósiles de monos y su presencia en el yacimiento pudo ser ocasionada por alguna intrusión.

Las industrias líticas de Riwat, Pakistán, se han datado en más de 2 Ma. Otros hallazgos líticos tempranos se han localizado en Majuangou (1,6 Ma) y en Xiaochangliang (1,36 Ma), ambos en la cuenca de Nihewan, al noreste de China, en una región extraordinariamente fría y difícil, aunque rica en recursos. El yacimiento de Xihoudou está datado en 1,27 Ma. La simplicidad de los conjuntos los asocia a los más primitivos de África. Kuldara (Khovaling, Sur de Tayikistán) fue excavado entre 1981-1984 y ha ofrecido 96 instrumentos líticos y unos pocos artefactos de hueso.
El yacimiento de Karama (Altai) está datado en 1-0,8 Ma.
Los yacimientos en el norte y centro de Asia, muestran ocupaciones intermitentes dependientes del ciclo glaciar. El Modo 1 persiste de forma muy dilatada en el tiempo y coexiste con el Modo 2 cuando este aparece tardíamente.

En el sur de Asia el Modo 2 se desarrolló más temprano. Entre los hallazgos correspondientes al Modo 1 y Modo 2 se puede trazar la Linea de Movius.

Mapa de la distribución del Modo 2 durante el Pleistoceno Medio.

Dado que los hallazgos de Georgia indican una salida temprana de África, la interpretación de unos homínidos que abandonan el continente antes de haber logrado técnicas avanzadas de manipulación parece la más parsimoniosa.
Una segunda oleada correspondería a grupos con tecnología Modo 2.


Los erectus pudieron penetrar en Asia por el Corredor de Palestina, siguiendo la misma ruta que utilizó el grupo que dio lugar al Homo georgicus pero también pudieron hacerlo atravesando el istmo de Bab-el-Mandab, próximo a Hadar (Etiopía).

En cuanto a los motivos para la salida de África, se han propuesto fundamentalmente dos hipótesis:

-       Una de ellas relaciona la salida de los homínidos de África con el cambio climático y los hábitos carnívoros de las primeras especies de nuestro género. Propone una relación directa entre las primeras ocupaciones fuera de África y Meganthereon whitei, el tigre dientes de sable; según esta hipótesis los primeros homínidos en salir de África no tenían una tecnología avanzada y serían carroñeros experimentados, así que seguían los movimientos de este depredador para aprovechar la carroña de sus presas. A su vez, los carnívoros estaría siguiendo los desplazamientos de herbívoros que migrarían buscando zonas verdes.
o    Es especialmente interesante la localización del tigre dientes de sable allá donde hay evidencias de presencia humana, como Orce (industrias líticas en los yacimientos de Fuente Nueva-3 y Barranco León) o Dmanisi (huesos humanos e industrias líticas).
-       El equipo de Atapuerca planteó la posibilidad de una salida independiente de los homínidos producida por el desarrollo técnico. La emergencia del Modo 2 en África del Este introdujo una competencia entre diferentes grupos de homínidos; los que no adoptaron las nuevas tecnologías y siguieron utilizando el Modo 1, fueron presionados por aquellos más avanzados tecnológicamente y tuvieron que buscar nuevos espacios, produciéndose de esta manera la salida de África.
o    En contra de esta hipótesis, el Modo 2 se presenta desde hace 1,76 Ma, mientras que la oleada migratoria debió de producirse hace unos 2 Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario