miércoles, 14 de agosto de 2013

Poblamiento de América, según un nuevo estudio del ADN-mt

Oleadas migratorias en América, según el ADN-mt

Alessandro Achilli, Ugo A. Perego, Hovirag Lancioni, Anna Olivieri, Francesca Gandini, Baharak Hooshiar Kashani, Vincenza Battaglia, Viola Grugni, Norman Angerhofer, Mary P. Rogers, Rene J. Herrera, Scott R. Woodward, Damian Labuda, David Glenn Smith, Jerome S. Cybulski, Ornella Semino, Ripan S. Malhi y Antonio Torroni han compilado los ADN-mt completos de 41 nativos norteamericanos, combinando los datos con información de estudios anteriores. Según sus conclusiones:
  • Hace 18-15 ka, la primera ola migratoria llegó desde Asia hasta la costa del Pacífico y desde allí se movió hacia el interior. Esa primera ola migratoria, con el haplogrupo B2, contenía los ancestros de todas las tribus de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.
    • El haplogrupo B2a surgió en América del Norte hace 13-12 ka. Está ausente en los esquimo-aleutianos y en los hablantes Na-Dene del norte.
  • Una segunda ola de migración probablemente dejó Siberia sólo un par de miles de años después de la primera ola. En lugar de recorrer la costa, el segundo grupo se deslizó a través de un corredor libre de hielo que va desde Alaska al sur de Canadá. Esta segunda ola nunca llegó al sur de Estados Unidos. Los recién llegados y las poblaciones existentes hibridaron. Las marcas genéticas de esta ola (haplogrupos X2a y C4c), se pueden observar tanto en hablantes Na-Dene como no-Na-Dene.
  • Una tercera ola de migración, llevada a cabo por descendientes de los pobladores ancestrales, comenzó alrededor de hace 7-4 ka en Alaska y se extendió hacia el oeste de Asia y sobre todo hacia el este del Canadá circumpolar. El haplogrupo (A2a) es típico de esquimo-aleutinanos y Na-Dene y también está presente en los siberianos orientales.
Enlace
Poblamiento de América

Árbol según el ADN-mt de los nativos americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario