jueves, 27 de febrero de 2014

La identificación de las especies primates

La especiación es un proceso de múltiples niveles a través del tiempo y el espacio. R. Abbott et al, 2013.
Existen  muchas discrepancias sobre la forma de identificar una especie y de establecer hasta donde llega la variación individual dentro de la especie. En los primates, el número de especies reconocidas cambia en función de los criterios tenidos en cuenta por los diferentes investigadores.

El número 1 del volumen 23 de Evolutionary Anthropology, con la edición de John G. Fleagle, reúne doce ensayos escritos por expertos en diversos aspectos de la evolución de los primates y la sistemática, con una amplia gama de puntos de vista sobre cómo se definen e identifican las especies de primates.
  • Tattersall, Silcox, Rosenberger, Gingerich, White y Zimmermann y Radespiel consideran que el concepto de especie es importante.
  • Yoder y Zinner y Roos sugieren que la comprensión de los procesos de diversificación genética entre poblaciones es tal vez un objetivo más importante que la capacidad de asignar niveles taxonómicos o nombres.
  • Rylands y Mittermeier argumentan que, desde una perspectiva de conservación, la unidad reconocida como "especie" no debería tener más importancia que cualquier otra unidad taxonómica de nivel inferior ya que toda la diversidad taxonómica debe ser preservada.
Muchos autores, en la línea de Simpson y Darwin, equiparan una especie con un linaje o una pieza de un linaje, pero en el registro paleontológico, la relación entre especies y linajes es complicada y con una problemática especial para las cronoespecies.

Yoder recuerda la observación de Ruse de que los conceptos más satisfactorios desde un punto de vista teórico, son los menos aplicables. Casi todos los autores (por ejemplo, Groves) defienden y utilizan el concepto filogenético de especie en sus investigaciones y están de acuerdo con de Queiroz que muchos conceptos de especie se dirigen a eventos o etapas diferentes y sucesivas de un proceso de especiación. Jolly, Silcox, Rosenberger y White sugieren una relación entre el concepto filogenético de especie y la cladística. Rosenberger, por el contrario, aboga por el uso del concepto de Mayr de especie biológica.

En cuanto a la identificación de especies, Jolly, Gingerich y Louis y Lei describen criterios analíticos relativamente específicos, mientras que Tattersall, White, Zinner y Roos hacen hincapié en la dificultad del proceso. La mayoría de los autores señalan la importancia de triangular diferentes tipos de pruebas, como las diferencias genéticas, vocalizaciones, diferencias de comportamiento y aislamiento geográfico y subrayan que las características que distinguen a las especies individuales varían según los taxones. Tattersall, Silcox y Rosenberger abordan el problema de la identificación de especies fósiles.

Muchos autores piensan que las tecnologías de secuenciación genómica tendrán efectos profundos en nuestra comprensión tanto de los procesos y los patrones que participan en la especiación de los primates, como en la forma de identificar y clasificar las especies.

El concepto de especie

No hay comentarios:

Publicar un comentario