jueves, 22 de mayo de 2014

El erectus del norte de Danakil. Hallazgos en Mulhuli-Amo

UA 31
El norte del Danakil (Afar, Eritrea) ha proporcionado desde mediados de los noventa evidencia sobre el erectus, con el descubrimiento de más de 200 sitios de finales del Pleistoceno en un afloramiento sedimentario fluviolacustre de 1.000 m de espesor en la cuenca del río Dandiero, al sur de Buia (Abbate et al, 1998).

El yacimiento de Uadi Aalad (UA), consta de depósitos deltaicos y fluviales de 5-6 m de espesor radiométricamente y biocronológicamente fechados en ca 1 Ma (Ghinassi et al, 2009). Destacan los hallazgos en la capa LK3 Homo (Macchiarelli et al 2004; Bondioli et al, 2006).
  • UA 31. Un cráneo de adulto prácticamente completo con la cara preservada, atribuido a hembra, con mezcla de características erectus/ergaster y rasgos derivados, incluyendo un alto posicionamiento de los puntos más externos parietales, una angulación débil a lo largo de la línea media y un ligero aplanamiento parasagital y huesos parietales delgados. No se ha determinado si su prominencia parietal es una consecuencia estructural de dolicocefalia, la expresión de la variación individual/regional, o una característica derivada con posible relevancia filogenética.
  • UA 222 y UA 369. Dientes incisivos permanentes. Tienen un esmalte relativamente delgado en comparación con la condición humana moderna, como en Homo antecessor, y la morfología recuerda al heidelbergensis norteafricano.
  • UA 173, UA 405 y UA 466. Fragmentos de pelvis.
Clément Zanolli, Luca Bondioli, Alfredo CoppaChristopher M. DeanPriscilla BayleFrancesca CandilioSilvia CapuaniDiego DreossiIvana FioreDavid W. FrayerYosief LibsekalLucia ManciniLorenzo TorreTsegai Medin TekleClaudio Tuniz y Roberto Macchiarelli informan de los hallazgos en Mulhuli-Amo (MA), a 4,7 km y formando parte posiblemente del mismo horizonte estratigráfico de Uadi Aalad:
  • Restos de Elephas, KolpochoerusKobusPelorovis, Crocodylus niloticus, Pelusios sinuatus y Varanus niloticus.
    • Esta fauna correlaciona con un paisaje de sabana rico en agua.
  • 9 fragmentos humanos, pertenecientes posiblemente a tres individuos.
    • MA 14 fragmento de frontal.
    • MA 64 y MA 88 a-f, fragmentos parietales y MA 89 fragmento temporal, pertenecientes al mismo individuo adulto.
      • MA-88, compuesto por los seis fragmentos a-f, constituye un parietal izquierdo casi completo, incluyendo la región del asterion, cuyo espesor y características arquitectónicas y estructurales se ajustan con precisión a UA 31.
    • MA 93 Corona sin uso de un molar permanente inferior.
Grado erectus en Africa
Fragmentos parietales de Mulhuli-Amo
MA 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario