viernes, 23 de mayo de 2014

Nuevo estudio genético apoya un origen del humano moderno en el Este de África

Figure 3 Median joining (MJ) Network tree.
Árbol de grafo mediano basado en la secuenciación del MT-CO2.
Las longitudes no son representativas de la distancia evolutiva. 
Los colores de fondo esbozan posibles eventos demográficos en el este de África, y los primeros episodios de la evolución, posiblemente, en el Valle del Rift.
Nuha Elhassan, Eyoab Iyasu Gebremeskel, Mohamed Ali Elnour, Dan Isabirye, John Okello, Ayman Hussien, Dominic Kwiatksowski, Jibril Hirbo, Sara Tishkoff y Muntaser E. Ibrahim han estudiado el nivel de diversidad genética entre los africanos del Este utilizando un amplio conjunto de microsatélites y secuencias de la citocromo c oxidasa subunidad II del ADNmt (MT-CO2) para obtener información sobre el grado en que el acervo genético al este de África ha contribuido a la variación genética en una escala global. Según las conclusiones:
  • El tamaño de la población arcaica de África Oriental fue considerablemente más grande que el de otras poblaciones. La diversidad genética es mayor en el Este de África.
    • De un total de 68 haplotipos de MT-CO2, 43 se detectan exclusivamente en el Este de África (25 en Sudán, 9 en Eritrea, 5 en Uganda y 1 en Kenia).
  • Los análisis filogenéticos y de red indican que los africanos del este poseen linajes más ancestrales en comparación con varias poblaciones continentales colocándolos en la raíz del árbol de la evolución humana.
  • El Este de África es el origen probable del Out of Africa.
  • Se observa una primera expansión de la población hace 50 ka, fecha de un posible Out of Africa. Luego, la población disminuye posiblemente como resultado de la deriva genética y la endogamia asociadas a la migración en Asia y Europa. La población ancestral se duplicó hace 15 ka, coincidiendo con el inicio de la agricultura. La población de África del Este mantuvo un tamaño superior eficaz de al menos dos a seis veces la de otras poblaciones, incluidos otros africanos.
    • El Este de África muestra un tamaño de población relativamente grande mantenido en el tiempo, por lo que el tamaño de la población humana global podría haber sido más grande de lo previsto en otros estudios.
    • La deriva genética y la endogamia influyeron poco en los africanos del Este, al contrario que en Asia y Europa.
    • El grupo que llegó a Australia era lo suficientemente grande para contrarrestar el efecto de la deriva y permitir la supervivencia de las reliquias de los haplotipos originales.
La diversidad étnica y lingüística del Este de África prestan apoyo también a que esta región fue el origen de los humanos modernos.
Las dos secuencias más ancestrales refieren a individuos de Nubia. Nubia se identifica actualmente con uno de los más antiguos asentamientos humanos, la cultura de Say. Recientemente fue descubierto un conjunto lítico en Dhofar, Omán, que se toma como una evidencia de la migración humana fuera de África a través de una ruta árabe.

Out of Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario