miércoles, 6 de agosto de 2014

Estudio de nuevos fósiles hallados en Maba

Principales yacimientos de China de finales del Pleistoceno Medio
En 1958 fue hallado en Maba, Guangdong, China, un cráneo parcial datado en 0,135-0,129 Ma, con un boquete de 14 cm producto de un fuerte golpe con un objeto pesado romo. El herido de Maba tuvo que necesitar ayuda de su grupo social. Asociado a restos de mamíferos. Mezcla de rasgos primitivos, derivados y nuevos. El perfil de la bóveda craneana es redondo y las órbitas circulares, como en los neandertales. Se considera que es un caso de convergencia. Se le asocia con el cráneo de Hathnora, Narbada (India), datado hace más de 0,15 Ma.
Mandíbula parcial hallada en Maba
Dongfang Xiao, Christopher J. Bae, Guanjun Shen, Eric Delson, Jennie J. H. Jin, Nicole M. WebbLicheng Qiu han analizado un conjunto de fósiles de Maba no reportados previamente. Según datación de las series de uranio, el travertino de Maba puede datar de más de 237 ka. Los fósiles estudiados incluyen cinco primeros y segundos molares superiores y una mandíbula izquierda parcial con un m3, recuperados en lugres del sitio diferentes al del hallazgo de 1958.
  • Los primeros molares superiores corresponden con humanos modernos.
  • Los segundos molares superiores se alinean más estrechamente con humanos modernos, aunque también están conectados con Homo neanderthalensis.
  • La mandíbula parcial y el m3 son morfométricamente intermedios entre los humanos modernos del Holoceno y los sapiens arcaicos. El árbol de expansión mínima indica que se alinean más estrechamente con los humanos modernos del Holoceno.
El contexto no está claro y tampoco la relación entre estos fósiles, el travertino y el fósil hallado en 1958. Las similitudes con los humanos modernos sugieren un origen más reciente que el del fósil de 1958.

El grado erectus en China
Molares hallados en Maba

No hay comentarios:

Publicar un comentario