miércoles, 21 de octubre de 2015

La Pineta di Isernia. Diente deciduo datado en más de 500 ka.

Ubicación de La Pineta di Isernia

La Pineta di Isernia es un extenso sitio al aire libre con abundante industria lítica y restos de fauna distribuidos en cuatro niveles y dos sectores. Se encuentra en el centro-sur de Italia, Molise, a 457 m sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del torrente del Cavaliere, en la parte media alta de la cuenca del río Volturno. El clima durante la ocupación humana era probablemente más árido y frío que en la actualidad y el medio ambiente se caracterizaba por una estepa arbórea. El lugar estaba próximo a un ambiente húmedo, con una serie de pequeñas cascadas y lagos asociados a los depósitos de toba calcárea.

En  2014 fue hallado un incisivo deciduo (IS42) en el nivel arqueológico 3 coll (que recubre la capa 3a). Se trata del resto humano más antiguo de Italia, datado por 40Ar/39Ar, entre hace 583-561 ka, a finales de MIS 15.

Estratigrafía de La Pineta di Isernia, hallazgos y dataciones.

Carlo Peretto, Julie Arnaud, Jacopo Moggi-Cecchi, Giorgio Manzi, Sébastien Nomade, Alison Pereira, Christophe Falguères, Jean-Jacques Bahain, Dominique Grimaud-Hervé, Claudio Berto, Benedetto Sala, Giuseppe Lembo, Brunella Muttillo, Rosalia Gallotti, Ursula Thun Hohenstein, Carmela Vaccaro, Mauro Coltorti y Marta Arzarello han realizado el correspondiente estudio.
  • IS42 es un espécimen bien conservado que incluye la corona y unos 4 mm de la raíz. Probablemente, un incisivo deciduo lateral izquierdo. El desgaste incisal ha expuesto una gran franja de la dentina. Faltan dos pequeños trozos de esmalte uno de ellos separado post mortem y el otro ante mortem, debido al desgaste funcional.
    • Las comparaciones sugieren diferencias con los neandertales en la forma de pala y en los tubérculos dentales marcados; sin embargo, los incisivos deciduos neandertales son muy variables.
    • IS42 es también diferente a los incisivos de los Hominini del Pleistoceno Medio.
    • La asignación taxonómica, no es posible.
  • El conjunto lítico asociado utilizó materias primas locales (sílex y caliza) se caracteriza por la ausencia de hachas de mano y estrategias de reducción destinadas principalmente a la producción de escamas de pequeño/mediano tamaño. Parece ser un poco más joven que la difusión del achelense en Europa Occidental, lo que apoyaría la continuidad en refugios de las poblaciones europeas preexistentes.
    • La reducción del sílex se realizó por percusión directa y bipolar. Las cadenas operativas son en general cortas, como consecuencia del pequeño tamaño de la materia prima, y los núcleos indican explotación unipolar, multidireccional y centrípeta. Para la reducción de pedernal de baja calidad se recurrió a la percusión bipolar en un yunque. Las lascas no tienen formas estandarizadas. Los filos de corte se modificaron para la fabricación de raederas y denticulados.
    • La caliza fue explotada para obtener escamas de mayores dimensiones y rara vez para dar forma.
  • La asociación faunística está dominada por ungulados, a menudo con marcas de corte y fracturas intencionadas.
Yacimientos de heidelbergensis en Europa
Fig 3.  Isernia La Pineta deciduous incisor (IS42).
IS42. Diente deciduo de La Pineta di Isernia. Li: lingual; La: labial; I: incisal; D: distal; M: mesial. Barra de escala 2 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario