jueves, 29 de octubre de 2015

Vallparadís

Ubicación y estratigrafía de Vallparadís. García et al, 2012.

Ubicación

Vallparadís incluye los sitios de Cal Guardiola y Vallparadís Estaciò, situados en la orilla occidental y oriental, respectivamente, del Torrent de Vallparadís, dentro de la ciudad de Terrassa (el Vallès Occidental, Cataluña).

Descubrimiento

Vallparadís (Terrassa, Cataluña) fue descubierto en 2005 durante las obras de construcción de una estación de ferrocarril en el centro de la ciudad de Terrassa, muy cerca de donde se descubrió el yacimiento pleistoceno de Cal Guardiola.

Descripción

Los sedimentos de la Cal Guardiola tienen 7 m de espesor y son ricos en fósiles de animales y plantas.
En Vallparadís Estaciò, las obras sacaron a la luz una secuencia de unos 20 m de potencia, compuesta por sedimentos aluviales asociados al torrente de Vallparadís, dividida en dos partes: superior (unidades 1-6) e inferior (a partir de la unidad 7).
El nivel 10, ubicado en la parte superior de la unidad 7, contenía una abundante industria lítica arcaica atribuida al Modo 1 u Olduvaiense asociada a un fauna rica y diversa que incluía algunos restos con marcas de corte. Las dataciones indican una antigüedad cercana a 1 Ma.

Excavaciones y Estudios

Las excavaciones comenzaron de urgencia en 2005, dirigidas por Joan García y Kenneth Martínez con investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se extendieron hasta 2007.

Hallazgos líticos de Vallparadís. García, Martínez y Carbonell, 2013.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario