miércoles, 4 de diciembre de 2013

El fémur del Orrorin, intermedio entre el de los simios del Mioceno y el de los australopitecinos.

Comparación de BAR 1002'00 Orrorin tugenensis,  con varios fémures proximales utilizados en el estudio.
Sergio Almécija, Melissa Tallman, David M. Alba, Marta Pina, Salvador Moyà-Solà y William L. Jungers han utilizado la morfometría geométrica para reevaluar las afinidades morfológicas de BAR 1002'00 con una amplia muestra de antropoides (incluyendo simios fósiles y homínidos) y reconstruir la evolución del fémur proximal de los homínidos.
Según los resultados, los homínidos modernos y los grandes simios evolucionaron en diferentes direcciones desde una morfología primitiva del fémur representada por algunos simios fósiles.
Orrorin aparece intermedio entre los simios del Mioceno y los australopitecinos, y no entre los éstos y los chimpancés, como hasta ahora se venía considerando. 
Esta evidencia confirma que las similitudes de forma en los femorales de los grandes simios existentes son características derivadas y homoplasias y tiene profundas implicaciones para la comprensión de los orígenes de la bipedación humana, ya que no se puede tomar la morfología del chimpancé como punto de partida.

Enlace
Entrevista de Luis Quevedo a Sergio Almécija
Reseña de la Universidad Stone Brook, Nueva York
Reseña de la Universidad de Colorado, Denver
Comentarios de Adam Benton
Primeros miembros de la familia Hominidae. Interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario