jueves, 5 de diciembre de 2013

Riparo Bombrini. Nueva evidencia neandertal de organización del espacio residencial.

Situación de la Cueva Riparo Bombrini
Julien Riel-SalvatoreIngrid C. LudekeFabio Negrino y Brigitte M. Holt han estudiado los restos arqueológicos de los niveles musterienses tardíos (hasta hace 100 ka) de la Cueva Riparo Bombrini (Balzi Rossi, noroeste de Italia).
La cueva presenta una brecha constante en los artefactos a través de todos los niveles, lo que se interpreta como un reflejo el modo de vida antes del colapso de la vivienda.
  • Se han identificado hogares en los niveles M1-3, M4 y M5. Su situación, en la parte posterior de la cueva, es similar a la de las fogatas de dormitorio identificadas en otros sitios musterienses.
    • El nivel superior fue utilizado como lugar de trabajo -probablemente un puesto de caza- donde matar y preparar la caza.
      • Se hallaron restos de animales concentrados en la parte posterior, lo que indica que la zona fue probablemente utilizada para la matanza. En este espacio se hallaron también evidencias de uso de ocre, quizá para el curtido de pieles.
    • El nivel medio fue un campamento base de larga duración.
      • Los huesos de animales se concentran en la entrada, al igual que las herramientas líticas, aprovechando así la luz solar.
      • Un hogar se encontraba en el fondo de la cueva, ubicado a entre medio metro y un metro de la pared. Habría permitido que la calidez del fuego circulara en la sala de reunión.
    • El nivel inferior, es poco conocido ya que fue excavado en un área muy pequeña, pero parece que fue un campamento base ocasional de corta duración. 
      • Los artefactos líticos se hallaron en la entrada de la cueva.
Actividades como carnicería de animales, fabricación de herramientas o reuniones sociales se realizaban en diferentes áreas de la cueva. Esto demuestra que los neandertales eran capaces de organizar su uso del espacio. En todos los niveles se hallaron restos de ocre y conchas de moluscos. Estas indican que estos homínidos usaban el mar como recurso alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario