jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevo estudio genético sobre el origen del HAM.

Figure 1 Network of MTMR8 haplotypes.
Red de haplotipos de MTMR8
Con la finalidad de investigar la historia evolutiva temprana de los africanos subsaharianos y la expansión fuera de África, Damian Labuda, Vania Yotova, Jean-François Lefebvre, Claudia Moreau, Gerd Utermann y Scott M. Williams han analizado la diversidad genética dentro de un segmento de 11 kb del gen MTMR8 (cromosoma X) en una muestra de 111 individuos sub-saharianos y 49 no africanos.

Según los resultados:
  • La migración fuera de África fue precedida de una diversificación de la población. Las estimaciones de edad plantean la cuestión de si los humanos modernos se originaron de una sola población o como una amalgama de diferentes poblaciones separadas por años de evolución independiente, lo que sugiere una mayor antigüedad de nuestra especie que lo que generalmente se considera.
  • Los más antiguos linajes subsaharianos , ~500 ka, se encuentran entre Khoe -San del Sur de África.
  • Un haplotipo diferente, encontrado entre los Biaka (Pigmeos del Oeste, Sur de la República Centroafricana), se debe probablemente a la mezcla de poblaciones incluso más antiguas.
  • La población de África Oriental que dio origen a los no africanos, fue sometida a un barrido selectivo en la región de MTMR8. Este y otros barridos en cuatro regiones del cromosoma X, documentados en la literatura, produjeron una reducción efectiva de la diversidad genética de los cromosomas de los no africanos, por lo que es posible que hayamos exagerado el cuello de botella demográfico generalmente atribuido a esta población.

Enlace
Evidencias genéticas sobre el origen del sapiens






No hay comentarios:

Publicar un comentario