domingo, 5 de octubre de 2014

Nuevo estudio sobre las historias demográficas a partir del ADNmt y del ADN-Y.

Historia demográfica humana femenina (rojo) y masculina (azul). Los números en los triángulos reflejan el Nf (rojo) y Nm (azul) actual (superior) y ancestral (inferior). Los números en el óvalo negro corresponden con la población efectiva en la migración Out of Africa. Las dataciones en las flechas indican el tiempo de divergencia.


Sebastian Lippold, Hongyang Xu, Albert Ko, Mingkun Li, Gabriel Renaud, Anne Butthof, Roland Schröder y Mark Stoneking han generado la secuencia genética del ADN-Y no recombinante (NRY) de 623 varones de 51 poblaciones mediante un nuevo método y el genoma ADN-mt completo de los mismos individuos y adicionalmente de 329 hembras, con la finalidad de comparar las historias maternas y paternas.
Para las simulaciones los autores han asumido un solo evento de migración Out of Africa seguido de una primera división entre Oceanía y Eurasia, una siguiente en Europa y Asia, continuando con otra entre Asia Central y Asia Oriental y finalmente entre el Este de Asia y América. Para el NRY han utilizado una tasa de mutación «rápida» del 1 × 10 -9 / pb / año y una tasa de mutación "lenta" de 0,62 × 10 -9 / pb / año.

De acuerdo con los resultados, África presenta la mayor diversidad genética y Europa la menor. El NRY es más diverso que el ADN-mt en todas las poblaciones con excepción de África, Oceanía y América, donde es más diverson el ADN-mt, y de Asia Central, donde la variación es prácticamente idéntica.

Árboles bayesianos y tiempos de divergencia estimados para los haplogrupos del ADN-mt y NRY.
 (A) Haplogrupos de ADN-mt.
(B) Haplogrupos NRY con la tasa de mutación rápida.
 (C)  Haplogrupos NRY con la tasa de mutación lenta.
Los asteriscos rojos indican los nodos con valores de confianza bajos (<0,95).
La edad del ancestro común más reciente para el ADN-mt se estima en hace unos 160 ka y las edades de los linajes no africanos M y N son ca 70-65 ka, lo que concuerda con estimaciones previas.
En cuanto a los tiempos de divergencia para el NRY:
  • Utilizando la tasa rápida de mutación:
    • La edad del ancestro común más reciente es 103 ka.
    • La fecha para la divergencia inicial Out of Africa es de ca 60 ka.
    • La fecha para la divergencia de los amerindios es de ca 12,5 ka.
  • Utilizando la tasa lenta de mutación:
    • La edad del ancestro común más reciente es 165 ka.
    • La fecha para la divergencia inicial Out of Africa es de ca 100 ka.
    • La fecha para la divergencia de los amerindios es de ca 20 ka.
  • De incluir en los cálculos en linaje A00 recientemente descubierto, las edades para el ancestro común más reciente serían mucho más avanzadas.

Tanto el ADN-mt como el NRY, indican un crecimiento global de la población en casi todos los grupos, pero para el ADN-mt existe una señal más pronunciada ca 20-15 ka. Durante gran parte del tiempo, el tamaño efectivo para la población de hembras fue mayor que para la de varones (excepto, posiblemente, en los antepasados ​​de los asiáticos del este). El exceso de población femenina con respecto a la masculina aumenta en los últimos tiempos debido a una mayor tasa de crecimiento en la población femenina. Estos resultados sugieren que la poligamia y/o la migración específica de las hembras, han caracterizado a los seres humanos durante la mayor parte de nuestra prehistoria.

Cambio de tamaño de la población a través del tiempo.
El modelo sugiere:
  • Un pequeño tamaño efectivo de fundación en África ca 60 hembras y 30 varones
  • Un Out of Africa ca 75 ka, asociado con un cuello de botella de unas 25 hembras y 15 varones.
Los autores advierten de la provisionalidad de estas conclusiones.

Enlace
Material complementario
Evidencias genéticas en el origen del sapiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario