sábado, 19 de julio de 2014

Tolbor 16. Primeros resultados de un sitio del IUP en Mongolia.

Mapa con la ubicación de los yacimientos del Paleolítico Superior Inicial en el Altai y el Baikal.
1. Kara-Bom, 
2. Makarovo-4, 
3. Khotyk, 
4. Kamenka AC, 
5. Podzvonkaya, 
6. Dórólj-1, 
7. Tolbor (T4, T15, T16, T21), 
8. Orkhon (Orkhon-1, Orkhon-7), 
9. Tsatsyn Ereg-2, 
10. Tsagaan-Agui, 
11. Chikhen-2, 
12. Shuiddongou-1 y -2.

Los datos disponibles permiten el reconocimiento del Paleolítico Superior Inicial (IUP) en el Altai ca 45-40 ka 14C BP, y en el cis- y Transbaikal ca 37 ka 14C BP.

En el norte de Mongolia, una serie de conjuntos muestran similitudes intrigantes con conjuntos laminares del IUP del sur de Siberia lo que sugiere contactos a larga distancia en la primera mitad de MIS 3. Estos contactos están potencialmente habilitados por el río Selenga, que desemboca en Lago Baikal.

Nicolas Zwyns, Sergei A. Gladyshev, Biamba Gunchinsuren, Tsedendorj Bolorbat, Damien Flas, Tamara Dogandzic, Andrei V. Tabarev, J. Christopher Gillam, Arina M. Khatsenovich, Shannon McPherron, Davakhuu Odsuren, Cleantha H. Paine, Khovor-Erdene Purevjal y John R. Stewart presentan los primeros resultados de los trabajos en el sitio Tolbor 16 (Ikh Tul-beriin Gol, norte de Mongolia), que se encuentra alrededor de 13 km del Selenga.
T16 ha producido una secuencia arqueológica con una sucesión de al menos dos, si no tres complejos del PS. La unidad 7 en el hoyo 1 ha dado como resultado un conjunto de hojas con características generales consistentes con las tecnologías del IUP. Esta tecnología marca una ruptura con los conjuntos anteriores a MIS 3 basados en escamas.
Los núcleos de hojitas y unas dataciones por radiocarbono ca 38-37 ka cal BP sugieren una posible presencia del Paleolítico Superior Temprano (EUP) en la parte superior de la unidad 7. Una explicación alternativa sería que T16 captura cambios diacrónicos en el tecnocomplejo del IUP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario