jueves, 31 de julio de 2014

El Paleolítico de Qatar

 
Algunos hallazgos en QSS 25
Los hallazgos líticos representan la evidencia más temprana de la ocupación paleolítica en Qatar, como en todas partes. Como Qatar sucumbe a una presión cada vez mayor para satisfacer las demandas del siglo XXI, la supervivencia de los restos del Paleolítico está amenazada, por ejemplo,  por la construcción de carreteras y el desarrollo urbano. 
En los últimos tiempos, se han perdido muchas oportunidades para descubrir y conservar los artefactos paleolíticos en Qatar como resultado de desacuerdos respecto a la clasificación inicial de las herramientas de piedra descubiertas por la expedición arqueológica danesa en los 50 y 60 (Holger Kapel, 1967). Algunos investigadores han considerado que en Qatar no hubo Paleolítico.

J. E. Scott-Jackson, J. Rose, W. Scott-Jackson y F. Al Naimi han efectuado una evaluación preliminar de los conjuntos líticos hallados en la investigación en curso que PADMAC Unit está desarrollando en el Sur de Qatar (QSS 25, QSS 29 y QSS 32) y de los conjuntos hallados por la expedición danesa, custodiados en el Museo de Qatar, comprobando la pertinencia de la clasificación/cronología de Kapel (A, B, C, D, con A como el más antiguo).
  • Los conjuntos líticos hallados proporcionan evidencia directa de que Qatar fue ocupada durante el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Superior. También se han hallado conjuntos del Paleolítico Medio, pero están pendientes de análisis. Se ha corroborado así la propuesta de Kapel de una presencia pre-neolítica en Qatar.
  • Los conjuntos Kapel Site I, Kapel Site III, QSS 25 y QSS 29 (grupo A) muestran la presencia de grandes herramientas de corte y núcleos abbevillenses que apuntan a una etapa temprana en el Paleolítico Inferior. La ausencia de artefactos achelenses clásicos, podría incluso sugerir una fecha superior al millón de años. Estos tipo de conjuntos es omnipresente en todo el sur de Qatar.
    • Kapel Site I y Kapel Site III fueron hallados en las mesetas altas al sureste y norte de Dukhan, respectivamente. La materia prima es local y los artefactos están muy desgastados.
      • Kapel Site I se compone de 44 piezas, de las cuales 27 son herramientas. No hay núcleos. Las herramientas incluyen hendidores, hendidores unifaciales, hendidores con retocado inverso, así como raederas en escamas gruesas y un bajo número de artefactos de tipos anormales para el periodo, como buriles, denticulados y muescas.
      • Kapel Site III consta de 143 ejemplares, incluyendo 93 piezas de desechos de talla, 29 núcleos y 21 herramientas. El kit de herramientas es similar al del Site I, con instrumentos de corte pesados, en particular grandes hendidores y cuchillos bifaciales. El conjunto puede ser caracterizado como una industria de lascas simples, dado el bajo número de hojas (n=3), todas ellas corticales. En la terminologia de Bordes,  se trata de un típico Abbevillense o Achelense Inferior.
    • QSS 25 y QSS 29 forman parte de los yacimientos descubertos en las colinas que rodean y cubren lo que parece ser un paleolago, al sur de Qatar. El patrón tecnológico observado coincide con los de los yacimientos anteriores. Hay presencia de preformas bifaciales y subproductos de la talla de bifaciales.
      • En QSS 29 se han recuperado 32 artefactos, 9 de ellos hendidores unifaciales.
Algunos hallazgos en QSS 32
  • El Kapel Site XXXIV (Umm Taqa) fue considerado por Kapel (1967) como perteneciente a los inicios de la etapa B y calificado como único en Qatar por su "carácter paleolítico". En base a la investigación arqueológica del siguiente medio siglo, ahora sabemos que la utilización de martillo duro, producción de hojas bidireccionales de puntas alargadas, y eliminación de salientes en la preparación de la superficie de trabajo del núcleo, son característicos de la industrias iniciales del Paleolítico Superior del Levante Mediterráneo y el valle del Nilo. Los autores lo asignan tentativamente a la industria "Taqan" del Paleolítico Superior. El conjunto se diferencia de otros de la etapa B en que los desechos de talla son significativamente más grandes, con hojas entre 4-7 cm de longitud; el material muestra una pátina marrón chocolate, a diferencia del color gris rosado de los otros conjuntos de la etapa B; la preparación de núcleos se efectuó de forma unilateral mientras que en los otros conjuntos la preparación fue bilateral. El conjunto se compone de 363 piezas que incluyen: 123 núcleos, 234 desechos de talla, y 6 herramientas (4 buriles y 2 raspadores). El sitio parece haber sido un taller de talla centrado en la producción de hojas. Están representadas todas las etapas de reducción. 
  • QSS 32 fue descubierto en 2013 en un pequeño inselberg en las proximidades del mismo paleolago que QSS 25 y QSS 29. A falta de un estudio completo, la preparación de los núcleos para hojas bidireccionales sugiere que corresponde con una industria Taqan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario