lunes, 14 de julio de 2014

Xujiayao 15. Un oído interno neandertal en un hueso temporal sin la morfología asociada a esta especie

Hueso temporal Xujiayao 15.  Vistas lateral (a), medial (b), posterior (c) e inferior (d). La vista posterior es ligeramente posteroinferior. Se percibe un osículo en la región del pterion, mientras que la porción escamosa anterior está ausente, por lo que el contorno escamoso probablemente era más redondeado anteriormente.



La morfología derivada de los laberintos de los neandertales (especialmente los canales semicirculares) ha sido utilizado como marcador de esta especie (Cheryl A. Colina, Jakov Radovčić y David W. Frayer, 2014).

Xiu-Jie Wu, Isabelle Crevecoeur, Wu Liu, Song Xing y Erik Trinkaus han analizado los laberintos de los siguientes especímenes:
  • Lantian 1, Homo del Pleistoceno Temprano.
  • Hexian 1, del Pleistoceno Medio.
  • Xujiayao 15, del Pleistoceno Tardío, con características típicas de una forma no neandertal de humanos arcaicos.
  • Liujiang 1, humano moderno temprano.
Y los han comparado con otras muestras de erectus, sapiens y neandertales desde el Pleistoceno Temprano a la actualidad.

El laberinto de Xujiayao 15 está dentro de la variación neandertal y separado de las otras muestras. No presenta ninguna otra morfología neandertal.

Este hecho plantea preguntas acerca de posibles correlatos biológicos de la morfología del laberinto, rasgos distintivos de neandertales, y la naturaleza de la variación humana arcaica tardía a través de Eurasia.

Comunicado de la Washington University, St. Louis

No hay comentarios:

Publicar un comentario