Localización del hallazgo de Stw 573, Little Foot |
En 1997, en la gruta Silberberg, Sterkfontein, se halló Stw 573, Little Foot. Es esqueleto más completo de Australopithecus recuperado hasta la fecha. La datación de las capas por encima y por debajo de los fósiles, mediante técnicas de desintegración de isótopos U-Pb (uranio-plomo), dio un resultado de alrededor de 2,2 Ma, menor del esperado si se consideran la fauna asociada y la posición estratigráfica. Estudios estratigráficos, micromorfológicos y geoquímicos recientes revelaron que la estratigrafía es mucho más complicada de lo que se pensaba, con procesos post-deposicionales localizados que condujeron a la creación de huecos en las capas donde se asentaba el esqueleto, que se fueron rellenando a lo largo de miles de años (espeleotemas).
Según Laurent Bruxelles, Ronald J. Clarke, Richard Maire, Richard Ortega y Dominic Stratford (2014), las fechas propuestas en base a la deposición de coladas pueden dar sólo una edad mínima para Stw 573, ya que se formaron mucho después. Para los autores, es probable que la fecha se acerque a los 3 Ma.
Estratigrafía relativa a Stw 573 |
Darryl E. Granger, Ryan J. Gibbon, Kathleen Kuman, Ronald J. Clarke, Laurent Bruxelles y Marc W. Caffee han utilizado el método de datación de paleosuelos enterrados de Balco y Rovey II (2008) para demostrar que la brecha que contiene a STW 573 no sufrió reelaboración significativa, y fue depositada hace 3,67 ± 0,16 Ma. Esta fecha es coetánea con los primeros Australopithecus afarensis del este de África.
Además, han datado las herramientas líticas preolduvaienses más antiguas de Sterkfontein en hace 2,18 ± 0,21 Ma, lo que las sitúa en un tiempo similar al de las halladas en Swartkans y Wonderwerk.
Estratigrafía relativa a Stw 573 |
Stw 573 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario