martes, 31 de marzo de 2015

El tamaño corporal de los primeros Homo



Las estimaciones del tamaño corporal de los primeros Homo se han basado en la pequeña muestra de los especímenes bien conservados. Los resultados son dispares en el espacio y el tiempo y por ello se sabe poco sobre la variación geográfica y cronológica en el tamaño corporal.

Manuel Will y Jay T. Stock han ampliado el tamaño de la muestra (n = 39). Para facilitar la comparación de elementos fósiles dispares, han utilizado nuevas ecuaciones de regresión calculadas a partir de una muestra representativa a nivel mundial de cazadores-recolectores.

De acuerdo con los resultados:
  • No hay tendencias temporales o geográficas simples para la evolución del tamaño corporal entre los primeros Homo. Un aumento de tamaño pronunciado, tiene lugar en África, con posterioridad a la demo de Dmanisi, lo que sugiere que las primeras poblaciones que migraron a Eurasia tenían un cuerpo de pequeño tamaño.
  • Las significativas diferencias en el tamaño corporal entre las muestras de Koobi Fora y las de Olduvai apoyan la coexistencia de al menos dos morfotipos durante el Pleistoceno Inferior de África Oriental.
Out of Africa del erectus

No hay comentarios:

Publicar un comentario