Las estimaciones del tamaño corporal de los primeros Homo se han basado en la pequeña muestra de los especímenes bien conservados. Los resultados son dispares en el espacio y el tiempo y por ello se sabe poco sobre la variación geográfica y cronológica en el tamaño corporal.
Manuel Will y Jay T. Stock han ampliado el tamaño de la muestra (n = 39). Para facilitar la comparación de elementos fósiles dispares, han utilizado nuevas ecuaciones de regresión calculadas a partir de una muestra representativa a nivel mundial de cazadores-recolectores.
De acuerdo con los resultados:
- No hay tendencias temporales o geográficas simples para la evolución del tamaño corporal entre los primeros Homo. Un aumento de tamaño pronunciado, tiene lugar en África, con posterioridad a la demo de Dmanisi, lo que sugiere que las primeras poblaciones que migraron a Eurasia tenían un cuerpo de pequeño tamaño.
- Las significativas diferencias en el tamaño corporal entre las muestras de Koobi Fora y las de Olduvai apoyan la coexistencia de al menos dos morfotipos durante el Pleistoceno Inferior de África Oriental.
Out of Africa del erectus
No hay comentarios:
Publicar un comentario