sábado, 28 de marzo de 2015

El húmero de los neandertales de El Sidrón


Antonio Rosas, Laura Pérez-Criado, Markus Bastir, Almudena Estalrrich, Rosa Huguet, Antonio García-Tabernero, Juan Francisco Pastor y Marco de la Rasilla presentan una nueva colección de 49 restos fósiles de húmeros neandertales datados en 49 ka procedentes de El Sidrón (Asturias, España), que representan 10 húmeros izquierdos y 8 derechos de individuos adultos, adolescentes y juveniles y la comparan con ejemplares de otras especies.
  • Los húmeros de las distintas especies revelan grandes diferencias, de modo que pueden utilizarse para la taxonomía.
  • Los húmeros distales de KP-271 (Australopithecus anamensis) y KNM-WT 15000 (Homo ergaster) pertenecen al mismo grupo evolutivo que los de los HAM, lo que puede implicar una condición primitiva de la morfología de Homo sapiens.
  • Los especímenes de Australopithecus muestran un alto grado de dispersión en el morfoespacio.
  • Los ejemplares de El Sidrón siguen el patrón neandertal clásico, con una fosa relativamente amplica del olécranon, así como pilares distodorsales lateral y medial delgados. Estas características son compartidas por la muestra de la Sima de los Huesos (Atapuerca), el espécimen de Bodo, y los restos de TD6-Atapuerca, y puede considerarse como un estado derivado. 
La mayoría de las características que se consideran diferentes entre los neandertales y los humanos modernos podrían estar asociadas con diferencias estructurales en la cintura escapular y la articulación del hombro.

Diferencias y semejanzas entre neandertales y sapiens modernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario