Costilla de elefante con marcas de corte asociadas con útiles de sílex. Revadim Quarry. |
Natalya Solodenko, Andrea Zupancich, Stella Nunziante Cesaro, Ofer Marder, Cristina Lemorini y Ran Barkai presentan los resultados de la investigación sobre el uso de herramientas del Paleolítico Inferior en el procesamiento de carcasas de animales y la identificación de residuos de grasa. La Localidad 21 consiste en un palimpsesto rápido bien conservado con restos de elefante (Palaeloxodon antiquus) en asociación con herramientas de sílex.
Los autores analizaron el desgaste y los residuos en una escama, un raspador y un bifaz custodiados en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel-Aviv, Israel.
- En la escama no se apreciaron huellas de desgaste ni se identificaron residuos de uso.
- El bifaz y el raspador muestran desgaste claro, debido al corte de tejidos de animales y además posiblemente a su utilización en madera.
- Por otra parte, ambas herramientas conservan residuos de grasa animal. El raspador también conserva residuos vegetales.
Estos datos, junto con la presencia de marcas de corte en el elefante, apoyan la sugerencia de que estas herramientas fueron utilizadas para el despiece de animales.
Comunicado de la Universidad de Tel Aviv
Comunicado de American Friends of Tel Aviv University
Comentarios de John Hawks
Comentarios de Tia Ghose
Comentarios en Hominidés
Comunicado de American Friends of Tel Aviv University
Comentarios de John Hawks
Comentarios de Tia Ghose
Comentarios en Hominidés
El Paleolítico Inferior en el Levante Mediterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario