Modelado por fotogrametría de las huellas de Happisburg y comparación de los datos de los doce posibles individuos con los promedios y desviaciones estándar para la longitud de pie y la edad de las poblaciones modernas. |
Los sedimentos donde se insertan las huellas se componen de arenas, gravas y limos laminados depositados por un gran río en los tramos superiores de su estuario. En mayo de 2013 extensas áreas de los sedimentos quedaron expuestas por la erosión de las mareas. El hallazgo se registró usando fotogrametría de múltiples imágenes que mostraron que los huecos son claramente alargados y la mayoría caen dentro de los rangos correspondientes a humanos actuales adultos y juveniles. En muchos casos, se pueden identificar el arco y las partes anterior y posterior del pie y en un caso, los dedos.
En base a las proporciones de las huellas, se ha estimado la estatura de aquellos homínidos entre ca. 0,93-1,73 m, lo que sugiere un grupo de edades mixtas. La orientación de las huellas indica el movimiento en dirección sur sobre las marismas a lo largo de la orilla del río.
En Europa occidental solo se han encontrado restos humanos de una edad similar en Atapuerca, España. Los tamaños de los pies y la estatura estimada de los homínidos de Happisburgh caen dentro del rango de la evidencia fósil de Homo antecessor.
Enlace
Reseña de la Universidad Queen Mary
Comentarios de José María Bermúdez de Castro
Comentarios en Global Palaeo News
Noticia en El País
Comentarios en Hominidés
Reseña de la Universidad Queen Mary
Comentarios de José María Bermúdez de Castro
Comentarios en Global Palaeo News
Noticia en El País
Comentarios en Hominidés
Homo antecessor
Situación de las huellas de Happisburgh |
No hay comentarios:
Publicar un comentario