Localización de las cuevas Badak y Batu. |
Esta localización representa una importante extensión hacia el sur y demuestra que Pongo había superado con éxito la gran división biogeográfica entre el territorio continental del sudeste de Asia y la subregión Sunda hace más de 500 ka.
Por otra parte, la presencia de Pongo en las cuevas de Batu hasta hace 60 ka implica que durante la última fase glacial, una cubierta forestal suficiente persistió en la costa oeste lo que hoy es la península Malaya por lo menos 10 ka después de que un presunto corredor de desecación se hubiese extendido hasta el centro y el este de Java. Tras la mejora post-glacial del clima y la reforestación, una barrera marina renovada impidió la recolonización de los refugios tropicales de Sumatra.
Estos nuevos dientes proporcionan evidencia adicional de la inexistencia de una tendencia hacia la reducción del tamaño dental.
Orangutanes
Dientes aislados de Pongo hallados en dos localidades de la Península Malaya. En vista oclusal, excepto SC 3-4 (vista lingual) y BDC 1-28U (vista mesio-oclusal).
Abreviaturas:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario