jueves, 2 de abril de 2015

Little Foot puede ser más viejo que Lucy

Localización del hallazgo de Stw 573, Little Foot
En 1997, en la gruta Silberberg, Sterkfontein, se halló Stw 573, Little Foot. Es esqueleto más completo de Australopithecus recuperado hasta la fecha. La datación de las capas por encima y por debajo de los fósiles, mediante técnicas de desintegración de isótopos U-Pb (uranio-plomo), dio un resultado de alrededor de 2,2 Ma, menor del esperado si se consideran la fauna asociada y la posición estratigráfica. Estudios estratigráficos, micromorfológicos y geoquímicos recientes revelaron que la estratigrafía es mucho más complicada de lo que se pensaba, con procesos post-deposicionales localizados que condujeron a la creación de huecos en las capas donde se asentaba el esqueleto, que se fueron rellenando a lo largo de miles de años (espeleotemas).

Según Laurent BruxellesRonald J. ClarkeRichard MaireRichard Ortega y Dominic Stratford (2014), las fechas propuestas en base a la deposición de coladas pueden dar sólo una edad mínima para Stw 573, ya que se formaron mucho después. Para los autores, es probable que la fecha se acerque a los 3 Ma.

Estratigrafía relativa a Stw 573
Darryl E. GrangerRyan J. GibbonKathleen KumanRonald J. ClarkeLaurent Bruxelles y Marc W. Caffee han utilizado el método de datación de paleosuelos enterrados de Balco y Rovey II (2008) para demostrar que la brecha que contiene a STW 573 no sufrió reelaboración significativa, y fue depositada hace 3,67 ± 0,16 Ma. Esta fecha es coetánea con los primeros Australopithecus afarensis del este de África.
Además, han datado las herramientas líticas preolduvaienses más antiguas de Sterkfontein en hace 2,18 ± 0,21 Ma, lo que las sitúa en un tiempo similar al de las halladas en Swartkans y Wonderwerk.

Estratigrafía relativa a Stw 573

Stw 573

No hay comentarios:

Publicar un comentario