domingo, 5 de abril de 2015

El haplogrupo L0 del ADN-mt y los pueblos Khoe San

Teresa Rito et al (2013) han analizado los haplogrupos L0 y L1'6 del ADNmt, clado hermanos.

De acuerdo con los resultados, los autores proponen que:
  • El último ancestro común de los humanos modernos (Eva mitocondrial) habitó en el centro de África hace ~180 ka, en un momento de baja población.
  • Hace ~130 ka, coexistían en África dos grupos distintos de humanos anatómicamente modernos:
    • L0 en el Sur. Los antepasados ​​de poblaciones Khoe y San modernas. Dentro del haplogrupo L0, son perceptibles dos migraciones de sur a este; Una de ellas, entre 120 y 75 ka, representa la primera dispersión humana moderna de gran distancia detectada sin ambigüedades y podría haber permitido la dispersión de varios marcadores de la modernidad (L0a, L0b, L0f, L0k). Una segunda, en los últimos 20 ka representada por L0D, pudo haber sido responsable de la difusión de las lenguas clic hasta el este de África, en contra de la opinión de que estos ejemplos orientales constituyen reliquias de una antigua distribución, mucho más amplia.
    • L1’6 en el centro y este de África. Incluía a los antepasados ​​del resto de las poblaciones actuales.
Las primeras dispersiones humanas modernas se correlacionan con los cambios climáticos, en particular las "megasequías" africanas tropicales del MIS 5 (135-75 ka) que, paradójicamente, pudieron haber provocado la dispersión fuera de África de poblaciones con el haplogrupo L3 hace unos ~60 ka.

Es desconcertante la coincidencia en el tiempo de la expansión de L3 y la llegada al Este de África de los marcadores L0a y L0b.

Figure 5 Schematic representation of the major inferred migrations involving mtDNA haplogroup L0.
Representación esquemática de las migraciones más importantes que involucran al haplotipo L0. Teresa Rito et al (2013),
Según Hie Lim Kim et al (2014), los HAM surgieron en algún lugar de África y se extendieron por todo el continente, con un flujo de genes continuo entre las poblaciones. Hace ca 150-100 ka, la especie humana se estructuró geográficamente dentro de África y las poblaciones se diferenciaron genéticamente debido a un flujo limitado de genes. En el mismo momento o algo después, un clima más seco comenzó a afectar a África occidental y central, pero no a las regiones del sur. Por ello, después de la primera división, entre los khoisan ancestrales y los no khoisan hace 150-100 ka, la población ancestral khoisan mantuvo su diversidad genética alta, mientras que el tamaño efectivo de la población no khoisan siguió disminuyendo durante hace 120-30 ka y perdió más de la mitad de su diversidad. Las poblaciones que protagonizaron el Out of Africa hace 60-40 ka sufrieron una reducción todavía mayor.

Eva K. F. Chan, Rae-Anne Hardie, Desiree C. Petersen, Karen Beeson, Riana M. S. Bornman, Andrew B. Smith y Vanessa M. Hayes han estudiado el ADN-mt de varios individuos de África del Sur: San (n = 26), Khoe (n = 41), bantúes de sudoeste (n = 10, incluyendo Owambo, Herero, Himba y Caprivian), bantúes del sur (n = 40, incluyendo Shona, Pedi, Sotho, Tswana, Tsonga, Xhosa y Zulú), mestizos sudafricanos (n = 23) y mestizos de Namibia (n = 42), además de 526 genomas relevantes publicados anteriormente y han refinado la divergencia filogenética basal, los tiempos de coalescencia y la prehistoria de los pueblos Khoe San. Estudios anteriores han sugerido que estas poblaciones mestizas incluyen contribuciones maternas significativas San / Khoe.

De acuerdo con los resultados:
  • Se confirma L0d como un linaje divergente temprano (~ 172 ka).
    • La divergencia entre L0d1 y L0d2 se produjo hace ~ 93 ka.
    • Se han identificado dos nuevos subclados: L0d1d y L0d1c4/L0d1e.
  • L0k se originó hace ~ 159 ka.
  • Se ha descubierto un nuevo linaje: L0g, que divergió de L0a hace ~ 94 ka.
Evidencias genéticas del origen del sapiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario