miércoles, 21 de junio de 2017

Modo de vida de Homo ergaster y Homo erectus

Modelo de Erik P. Willems y Carel van Schaik P. (2017) de grupos grandes con cooperación entre machos para la defensa y la caza.
  • Muchas de las características derivadas de los cráneos de erectus están asociadas a la dieta. El cambio a una alimentación carnívora se deduce de la reducción de los molares.
  • La morfología esquelética indica que erectus se desplazaba exclusivamente de forma bípeda.
  • La relación entre el canal del parto y el tamaño de la cabeza del neonato es similar a la de los HAM. El dimorfismo sexual es solo un poco mayor. Estas características combinadas son indicio de un desarrollo lento, dependencia prolongada de las crías e inversión parental o crianza social.
  • Los fósiles más antiguos están asociados a herramientas olduvaienses, pero entre hace 1,6-1,4 Ma surge en África el Achelense o Modo 2, sin que ello implique la desaparición del Modo 1. El Modo 2 implica una estandarización, un modelo. Las hachas de mano achelenses facilitaron la matanza, desmembramiento y descarnamiento de los animales. La industria achelense se conservó estable durante más de 1 Ma, lo que implica imitación y enseñanza.
  • No está claro si erectus era cazador o carroñero, pero en todo caso, el consumo de carne le permitió extender su hábitat más allá de los trópicos, hasta lugares con inviernos severos.
    • Kübler et al (2015) consideran que hay evidencias de actividades de caza en Olorgesailie, Kariandusi y Baringo durante períodos de fluctuaciones climáticas significativas.
  • Erik P. Willems y Carel van Schaik P. (2017), postulan que vivió en grupos muy grandes, de muchos machos que defendían conjuntamente el grupo contra carnívoros; los contraataques pudieron dar lugar a la caza cooperativa. Estas características dieron forma a la evolución de nuestro linaje hasta el punto de que la organización social del erectus contenía ya muchos elementos clave que caracterizan a los cazadores recolectores actuales.
  • Koobi Fora y Swartkrans han proporcionado evidencia de que erectus controlaba el fuego.
  • El erectus asiático disfrutó de una capacidad craneal menor y está más frecuentemente asociado a herramientas del Modo 1, pero las diferencias tecnológicas pueden deberse a adaptaciones al ambiente.



2 comentarios: