viernes, 22 de enero de 2016

Hallazgos líticos en la isla de Sulawesi (Célebes)

Hallazgos líticos de Sulawesi. Erick Setiabudi.
En la Isla de Flores, el yacimiento lítico de Mata Menge ha sido datado en más de 1 Ma (Brumm et al, 2010). La caída de más de 150 m de las líneas de costa, pudieron haber favorecido istmos estrechos y corredores para la migración. Según Robin W. Dennell et al (2013) la fauna de mamíferos, aves y reptiles de Flores procedía de varios lugares, incluyendo Java, Sulawesi y Sahul. Muchos de los taxones terrestres eran capaces de flotar o nadar, mientras que, si consideramos las corrientes predominantes, los roedores y los Homo probablemente navegaron accidentalmente desde Sulawesi.

El 28 de octubre de 2004 Thomas Sutikna y Mike Morwood anunciaron el hallazgo de los restos de un Homo de pequeño tamaño (Homo floresiensis) en la cueva de Liang Bua, Isla de Flores, asociados a instrumental lítico sofisticado.

Posibles rutas hasta Flores de los antepasados del Homo floresiensis
Gerrit D. van den Bergh, Bo Li, Adam Brumm, Rainer Grün, Dida Yurnaldi, Mark W. MooreIwan Kurniawan, Ruly Setiawan, Fachroel Aziz, Richard G. Roberts, Suyono, Michael Storey, Erick Setiabudi y Michael J. Morwood han comunicado el hallazgo de 41 artefactos líticos in situ asociados con restos fósiles de megafauna (Bubalus sp., Stegodon y Celebochoerus) en la trencha 4 (T4) y otros cuatro de pequeño tamaño en la sub-unidad E2, más antigua, en Talepu, Cuenca Walanae, noreste de Maros, isla de Sulawesi.
Los artefactos no han podido ser clasificados en ninguna industria en particular. La edad mínima es de hace 118 ka mientras que los artefactos de E2 pueden llegar hasta hace 194 ka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario