Microlitos de Pinnacle Point |
Hay consenso en que el linaje humano moderno apareció en África hace 100 ka, pero no existe acuerdo acerca de cuándo aparecieron por primera vez las características culturales y cognitivas propias de los humanos modernos y su papel en la expansión fuera de África. La expresión artística y las tecnologías complejas, exigen transmisión cultural y por ello constituyen pruebas.
Las primeras herramientas compuestas y los proyectiles avanzados, ocupan un lugar destacado en la investigación moderna de la evolución humana. Los autores describen una tecnología hallada en Pinnacle Point 5-6 en la costa sur de Sudáfrica datada en 71 ka, que produjo hojitas pequeñas (microlitos) de piedra tratada térmicamente y que se extendió durante unos 11 ka.
Teorías sobre la aparición del comportamiento
moderno.
Hay consenso en que el linaje humano moderno apareció en
África hace 100 ka, pero no existe acuerdo acerca de cuándo aparecieron por
primera vez las características culturales y cognitivas propias de los humanos
modernos y su papel en la expansión fuera de África.
Teoría tradicional.
El comportamiento humano moderno aparece hace 50.000-40.000
años, cuando en el registro arqueológico la Middle Stone Age es sustituida por
la Later Stone Age.
Se produjo una sustitución biológica de poblaciones y la
desaparición de los neandertales.
La conducta moderna apareció repentinamente (cambio
puntuado) quizá debido a una mutación de efectos neurológicos.
La MSA se identifica con el Paleolítico Medio de los sapiens arcaicos europeos y la LSA con
el Paleolítico Superior.
Está apoyada por
Bar-Yosef, Davidson, Noble, Stringer, Gamble, Mellars, etc.
Para Klein (2001) los
yacimientos típicos de la MSA de finales del Pleistoceno Medio y comienzo del
Superior (Blombos Cave, Klaises River, Border Cave…) se caracterizan por lascas
más o menos alargadas extraídas de núcleos preparados; entre los retocados
predominan raederas, denticulados, puntas bifaciales y elementos de dorso.
Estos hallazgos son muy semejantes a los del musteriense y Klein no acepta las
tradiciones regionales. MSA se diferencia de LSA claramente en la menor
variedad de tipos líticos, estabilidad y uniformidad de los conjuntos en el
tiempo y el espacio, ausencia de objetos de hueso, concha y manifestaciones
artísticas. Los artefactos en hueso y 39 conchas perforadas con restos de ocre
hallados en Blombos Cave y atribuidos a la MSA (75.000 años) podrían deberse a
una mezcla de los materiales estratigráficos. Durante la LSA hay una intensa
actividad pesquera y de caza de pájaros, lo que manifiesta una tecnología
sofisticada, que no existe de ningún modo durante la MSA. Los restos de conchas
son mucho más grandes en la MSA lo que indica una recolección mucho más
intensiva durante la LSA. Durante la LSA, los cazadores recolectores cazaban
focas en la costa entre agosto y octubre, cuando las crías de 9-10 meses pueden
ser interceptadas junto a la línea del mar. Por el contrario, en la MSA la
movilidad estacional parece no existir, lo que Klein interpreta como una
dependencia de las fuentes de agua. Por último, en la LSA los humanos cazaban
animales peligrosos gracias al uso del arco y la flecha.
Últimas teorías.
Los nuevos modelos sugieren que la conducta moderna cambió
de forma gradual, al mismo tiempo que el morfotipo del sapiens. Sí aceptan una sustitución abrupta del Paleolítico Medio
por el Paleolítico Superior en Europa pero no de la MSA por la LSA.
El modelo gradual,
sostiene que la capacidad de apreciar las formas bellas achelenses se va
desarrollando de manera gradual y continua. El origen del arte es difuso,
extendido en el espacio y continuo en el tiempo.
- La mayor crítica es la escasez de restos artísticos en el Paleolítico
Medio que contrasta con la explosión en el Paleolítico Superior.
- McBrearty y Brooks (2000)
o La naturaleza revolucionaria del
Paleolítico Superior europeo se debe más a la discontinuidad del registro
arqueológico que a las transformaciones culturales y cognitivas. Son los
yacimientos africanos más antiguos los que deben darnos el punto de partida
Entienden que los sapiens arcaicos
engloban con probabilidad varias especies.
o En la MSA existe un fuerte componente laminar en conjuntos muy antiguos
como Gademotaa o Kapthurin (280 ka).
o También una producción sistemática y patrones de diseño formal de puntas,
con la existencia de estilos regionales:
Puntas tipo Still Bay
(África del Sur).
Puntas aterienses.
Puntas lumpenbienses
(África Ecuatorial).
o Reconocen las tradiciones culturales.
o Destacan las industrias geométricas y microlíticas en contextos de MSA.
o Aceptan que los artefactos en hueso hallados en Blombos Cave pertenecen a
la MSA.
o Interpretan que la mayor abundancia de caza de animales peligrosos en la
LSA se debe a una ampliación del espectro dietético debida a la presión demográfica.
De modo parecido opinan Henshilwoodd y Marean (2003).
o Para Cela y Ayala, este es el esquema más razonable para entender las
evidencias arqueológicas, paleontológicas y moleculares. La nueva mente y quizá
el lenguaje son patrimonio de nuestra especie a lo largo de todo el lapso de su
existencia.
- Las pruebas que
pueden presentarse son:
o Enterramientos con
cáscaras de avestruz y huesos perforados (collares) de hace 100.000 años en
Border Cave (Sudáfrica) y Zhoura (Marruecos).
o Armas en forma de
proyectiles en Pinnacle Point 5-6 (PP5-6, Sudáfrica). Para elaborar las
puntas de piedra, había que encontrar y recoger un tipo específico de piedra
llamada silcrete. Luego, reunir leña y transportarla al lugar de tratamiento de
la piedra y calentarla a la temperatura adecuada. Se erosionaba la roca para
formar hojas diminutas y afiladas, y se unían con masilla a madera o hueso para
crear herramientas compuestas en forma de flechas o dardos. Esta tecnología
compleja se ha datado en 71 ka y ha dejado restos durante 11 ka en PP5-6, lo
que implica transmisión cultural.
o Piedras ornamentales
en Seggédim (Níger 130.000 años).
o Muchos yacimientos
con cuentas, objetos grabados y perforados (40.000-20.000 años).
o Para Ambrose y
Lorenz (1990) las puntas de tipo Still Bay y los conjuntos Howiesons Poort
(70-60 ka) representan una muestra de la capcidad de los humanos modernos para
responder a los cambios en la distribución de los recursos producidos por las
transformaciones de las condiciones ambientales.
o Serie de arpones
en hueso del yacimiento de Katanda (Congo) y artefactos de madera de Blombos
Cave (70 ka).
o
Explotación de recursos marinos y fluviales. Se han
recuperado restos de peces, moluscos o artefactos de pesca en Blombos, Katanda,
Klasies River, Die Kelders y Sea Harvest. En 2011 se publicó el hallazgo en la
cueva de Jerimalai, en la isla de Timor Oriental, de 38.000 huesos de 2.843
peces de 23 especies diferentes capturados por humanos hace 42.000 años. Entre
los restos hay huesos de atunes, tiburones y rayas, lo que significa que estos
primeros humanos ya pescaban mar adentro y en las profundidades.
o Hay pruebas de
estructuración del espacio doméstico en Katanda, Mumbwa Cave (Zambia) Rose
Cottaghe Cave (Sudáfrica), Rhafas (Norte de África) y Wadi Sodmein (Norte de
África).
o En 2012, el equipo
dirigido por Francesco d’Errico documentó el análisis de objetos hallados en
Border Cave, montañas Lebombo, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), datados en 44 ka.
Según Backwell, los
resultados del análisis han demostrado, "sin lugar a dudas" que, hace
44 ka, los habitantes de Border Cave utilizaban palos de escarbar que
incorporaban piedras perforadas, iguales a los palos utilizados
tradicionalmente por los San.
Una punta de hueso estaba
decorada con una espiral llena de ocre rojo, semejante a las flechas de caza de
los bosquimanos.
El análisis químico de
los residuos en un palo de madera, decorado con incisiones, datado en 24 ka, revela
que, al igual que los objetos de los San, utilizados para la misma finalidad,
se utilizaban para transportar un veneno (ácido ricinoleico) presente en las
semillas de ricino, lo cual representa la primera evidencia de uso del veneno.
Los investigadores
también hallaron un trozo de cera de abejas, mezclado con resina tóxica,
envuelto en fibras vegetales elaboradas a partir de la corteza interior de una
planta leñosa. Es la evidencia más antigua conocida de la utilización de la
cera de abejas.
Además, el estudio de las
herramientas de piedra descubiertas en las estas capas arqueológicas muestra
una evolución gradual en la tecnología de las herramientas de piedra.
o Pigmentos ocres y rojizos
metálicos.
En 2011 Christopher Henshilwood et al publicaron el descubrimiento en la cueva de Blombos, Sudáfrica, de un taller
de hace 100 ka que aparentemente fue utilizado por Homo sapiens para hacer, mezclar y almacenar ocre; los restos
recuperados permiten intuir el proceso completo de la fabricación de la
pintura. Para Lyn Wadley representa una evidencia de pensamiento abstracto.
Destacan también los hallazgos en la cueva Apolo 11
(Namibia) datada en 26.000-28.000, si bien Millner y colaboradores (1999) han
defendido una datación de cerca de 60.000 años.
Desmond Clark y Kurashina (1979) en su estudio de
Gadeb, que puede tener hasta 1,5 Ma llamaron la atención acerca de la presencia
de fragmentos de basalto muy desgastados que al ser raspados dan pigmento rojo,
pero no hay ningún indicio de que fuesen raspados. Dejando de lado esta
posibilidad, los primeros restos de ocre rojo tienen 250.000-300.000 años:
GnJh-15 (Kenya) y Cueva del río Twin (Zambia). El uso de pigmentos no puede ser
explicado más que con fines decorativos, pero estos yacimientos no contienen
pinturas en las piedras ni instrumentos coloreados.
ü Podrían haberse
utilizado para decorar el cuerpo humano. Knight y colaboradores (1995) han
sugerido que la decoración del cuerpo de los machos podría ser una
representación simbólica de la menstruación femenina y tener así funciones de
organización social coincidentes con el inicio de la división del trabajo.
Barhanm (2002) encontró numerosos restos de
pigmentos en Twin Rivers en contextos asociados con el comienzo de la MSA. En
otros conjuntos de la MSA sudafricana como Kapthurin o Kabwe se constata
también el uso del ocre. Para él, es una evidencia clara de comportamiento
simbólico.
- Estas evidencias
indican tres cosas:
o Los cambios cognitivos de Homo
sapiens se traducen en indicios de una cultura moderna desde la aparición
de nuestra especie en África.
o El aumento de complejidad fue gradual.
o Sólo dejando de lado los indicios africanos es posible asombrarse ante la
aparición súbita de la explosión artística auriñaciense.
- Las tesis gradualistas hablan de manifestaciones artísticas o simbólicas
ya en el Pleistoceno Medio, con los ergaster.
McBrearty
y Brooks (2000) reducen al sapiens la
conducta simbólica.
- Los gradualistas tendrán
que aceptar que las manifestaciones supuestamente artísticas de los periodos achelense
(grado erectus) y musteriense (Neandertal) son muy escasas de significado dudoso
y, por así decirlo, cogidas por los pelos en cuanto a su contenido simbólico. En
realidad lo que hacen Sally McBerry y Alison Brooks es ampliar la explosión de la
eclosión artística de 40.000 a 100.000 años pero siempre dentro de la autoría por
Homo sapiens. Algo que daría la razón
a estas antropólogas sería la recién descubierta Venus de Tan Tan en Marruecos una
figurilla vagamente antropomorfa de mas de 300.000 años de antigüedad pero parece
ser una obra del azar por erosiones después modificada con alguna incisión por el
Homo al encontrar esta figura de 5 cm. de altura con alguna forma humana. El problema
es que este hallazgo como otros similares es aislado y excepcional mientras que
la “explosión” artística del Paleolítico Superior es extensa y masiva.
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