martes, 4 de diciembre de 2012

El origen del Homo sapiens

María Martinón comenta las teorías sobre el origen del Homo sapiens.
Enlace.


las hipótesis sobre el origen del sapiens.

Hipótesis Out of Africa, Desde África, del Origen Africano Reciente o del Remplazo

Modelo formulado, entre otros, por Gunter Bräuer y Chris Stringer.
Tras el estudio del neandertal de La Chapelle-aux-Saints, Marcellin Boule propuso que el sapiens había evolucionado en alguna otra parte del mundo y posteriormente había colonizado Europa provocando la extinción de los neandertales.
Los seres humanos de aspecto “moderno” se desarrollaron por evolución de erectus o ergaster en algún lugar del Este del África subsahariana hace unos 0,3-0,1 Ma y desde allí se dispersaron por el mundo. La población inicial sería solo de unos miles de individuos adultos (cuello de botella poblacional y efecto fundador). Las poblaciones de homínidos que anteriormente habían emigrado desde África a Europa y Asia (como erectus y sapiens arcaicos), o bien se extinguieron sin dejar descendencia o fueron reemplazados por los humanos africanos.


AFRICA
ASIA
EUROPA
Paleolítico Medio
¿erectus, ergaster, antecessor, heidelbergensis, rudolfensis?
erectus
antecessor
Paleolítico Superior
Sapiens
erectus en estasis
neanderthalensis

La diferenciación étnica entre las poblaciones modernas, sería algo evolutivamente reciente, un resultado de la evolución divergente entre poblaciones que llevan separadas sólo los últimos 50.000 o 100.000 años.

Es difícil conciliar este modelo con la continuidad morfológica que se observa por ejemplo en Australia. Por ello han surgido modelos que admiten hibridaciones en el transcurso de las migraciones del sapiens.

Hipótesis Multirregional

William Howells la denomina Teoría del Candelabro.
Propuesta por Franz Weidenreich antes de la segunda guerra mundial. Defendida por Carleton Coon y otros. Subyace un modelo de evolución lineal.
Basándose en una evolución en dirección predeterminada (ortogénesis) mantiene que se produjeron evoluciones múltiples en lugares diferentes (1,7-0,7 Ma). Las diferencias entre las raza actuales, tendrían un origen muy antiguo y serían el resultado de ese proceso evolutivo en paralelo.
La transición entre el Homo erectus al Homo sapiens se realizó de forma paralela en diferentes regiones a través de varias especies intermedias. Se apoyan en la continuidad del registro fósil desde erectus a sapiens en Australasia, Proximo Oriente y Europa.
Es difícil reconciliar el modelo multirregional con la existencia contemporánea de diversas especies en distintas regiones. Es biológicamente inviable que poblaciones aisladas genéticamente evolucionen dando lugar a la misma especie.

La Hipótesis Multirregional revisada.

Milford Wolpoff y Alan Thorne reconocen la importancia del flujo genético entre las diferentes poblaciones debido a diferentes oleadas migratorias de Homo erectus desde África que se mezclaban con las radiaciones anteriores. El proceso evolutivo no sería en paralelo, sino conjunto.


AFRICA
ASIA
EUROPA
Paleolítico Medio
¿erectus, ergaster, antecessor, heidelbergensis, rudolfensis?
erectus
antecessor
Paleolítico Superior
sapiens
erectus en estasis, sapiens
neanderthalensis, sapiens

Los neandertales serían una especia propia de Europa que aporta su acervo genético al sapiens. La idea es muy antigua (Day, 1986) pero reaparece con Loring Brace (1964), Alan Thorne y Milford Wolpoff (1980). El final de los neandertales habría sido una evolución hacia sapiens. Wolpoff tiende a considerarlos una única especie. Trinkaus y Smith (1985) creen que neanderthalensis es una subespecie de sapiens a la que contribuyó muy probablemente con su acervo genético para la aparición del sapiens sapiens.
*       Trinkaus y otros identificaron en un ejemplar del Abrigo do Lagar Velho (Portugal), datado en 24.500 años, una evolución en mosaico sacando la conclusión de que al menos en la Península Ibérica se produjo un cruce de poblaciones.

Modelo de asimilación.

Este modelo también concede a África un papel clave en la evolución de las características modernas. Sin embargo, considera que la expansión de las características africanas fue mucho más gradual: Los neandertales y los sapiens arcaicos fueron asimilados a través de cruzamientos generalizados. En consecuencia, la evolución del establecimiento de características modernas fue un proceso de mezcla en lugar de una rápida sustitución o reemplazo.


MODELO MULTIRREGIONAL
MODELO DE REEMPLAZAMIENTO
MODELO DE ASIMILACIÓN
Lugar de aparición del sapiens
Viejo Mundo.
África.
África.
Contribución de las diferentes poblaciones del pleistoceno.
Las diferentes poblaciones evolucionan gradual e independientemente.

Modelo revisado:
Las diferentes poblaciones evolucionan conjuntamente gracias al intercambio genético.
Sólo poblaciones de erectus o ergaster en África.
Origen en las poblaciones africanas, pero cruzamientos generalizados con otras poblaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario