sábado, 22 de diciembre de 2012

Paleoantropología en la red.

Los diez descubrimientos más importantes del año.
Erin Wayman resume los diez descubrimientos paleoantropológicos más relevantes de 2012.
Enlace.

Reconstrucción de Homo rudolfensis. Foto: Fred Spoor.
Hallazgos en la región de Iringa.
Pamela R. Willoughby ha publicado un resumen de los recientes hallazgos en la región de Iringa, Sur de Tanzania. Las excavaciones ofrecen un registro completo desde hace 500 ka hasta el presente, un periodo y un lugar esenciales para el estudio de la evolución del achelense y del comportamiento del ser humano moderno, antes y después de la dispersión fuera de África.
Enlace

Pamela R. Willoughby. Foto John Ulan.
Transición del Paleolítico Temprano al Tardío en Corea.
Christopher J. Bae y Kidong Bae, han revisado los modelos que explican la transición del Paleolítico Temprano al Tardío en Corea y resumen la información sobre los sitios clave.
Enlace
Imagen a tamaño completo (63 K)
Ejemplos de industrias líticas del Paleolítico Temprano y Tardío en Corea. (Modificado de KD Bae). (1) Goryeri; (2) Hopyeongdong capa 1, (3) Sokchangni; (4) Dangga; (5) Yullyang-ong; (6) Hopyeongdong capa 2; (7) Jangheungni; (8) Daejeongdong; (9) Suyanggae , (10) Sorori; (11) Samri.

Paleolítico Superior en Mongolia.
Sergei A. GladyshevJohn W. OlsenAndrei V. Tabarev y Anthony JT Jull resumen los recientes hallazgos en Mongolia, correspondientes al Paleolítico Superior.
Enlace.
Imagen a tamaño completo (148 K)
Núcleos del conjunto lítico de Tolbor-15

¿Primos o hermanos?
Bruce Bower resume las noticias científicas de 2012, relacionadas con el entrecruzamiento genético del sapiens con otras poblaciones.

El fraude del Hombre de Piltdown.
Hace cien años, se presentó al público un cráneo fraudulento que se hizo pasar durante cuarenta años por el eslabón perdido entre el mono y el ser humano. Ahora, un grupo de científicos quieren averiguar como se construyó la patraña y descubrir al culpable.

El hombre de Piltdown, cien años de un misterio sin resolver
John Cooke. Discusión sobre el Hombre de Pîltdown.