Localización de Altxerri. González Sainz et al, 2013. |
Localización
La cueva de Altxerri se halla al pie del flanco oriental del monte Beobategaña, en jurisdicción del pueblo de Aya (Guipúzcoa), a 2,5 km de la costa cantábrica actual.Altxerri B. Panel principal. González Sainz et al, 2013. |
Descubrimiento
En 1956, una explosión en una cantera junto al caserío de Altxerri abrió un boquete que dio acceso a una amplia y larga galería.
En 1962, los espeleólogos Aranzadi, Migliaccio y Vicuña descubrieron las primeras figuras a más de 100 m de la entrada. Se dio cuenta del hallazgo a Barandiarán quien realizó el primer estudio. Se cierra la cueva con una verja de hierro para evitar las visitas que ya habían comenzado a dañar los grabados.
En 1962, los espeleólogos Aranzadi, Migliaccio y Vicuña descubrieron las primeras figuras a más de 100 m de la entrada. Se dio cuenta del hallazgo a Barandiarán quien realizó el primer estudio. Se cierra la cueva con una verja de hierro para evitar las visitas que ya habían comenzado a dañar los grabados.
Topografía de Altxerri A. En rojo, ubicación de los paneles decorados. (Topografía de L. C. Teira Mayolini). Aitor Ruiz Redondo, 2014. |
Descripción
Altxerri A forma parte de un grupo cuevas del Cantábrico y los Pirineos que contienen figuras zoomorfas
pintadas en negro del Magdaleniense Medio, Superior y Final. Es una de las cuevas con mayores unidades gráficas (150).
Desde el tramo medio de Altxerri A se accede a una galería superior (Altxerri B), con representaciones realizadas durante el Auriñaciense, momento en el que probablemente se accedía por una entrada propia.
La entrada actual de la cueva está a 20 m sobre el nivel del mar, en un tajo casi vertical de roca.
Desde el tramo medio de Altxerri A se accede a una galería superior (Altxerri B), con representaciones realizadas durante el Auriñaciense, momento en el que probablemente se accedía por una entrada propia.
La entrada actual de la cueva está a 20 m sobre el nivel del mar, en un tajo casi vertical de roca.
La cavidad es holgada, de hasta 15 m de ancha en los
primeros sectores, pero se estrecha después, en una larga galería de más de medio kilómetro en dirección NE-SW, con numerosos apartaderos, rinconadas y galerías secundarias que nacen a sus costados.
La entrada antigua, a 6 m de la actual, fue obturada por una potente escombrera.
Los altibajos del suelo y las peñas caídas de la bóveda, hacen que el piso sea
sumamente accidentado, sobre todo en los primeros
sectores.
El techo, generalmente alto,
presenta notables desigualdades a lo largo de
toda la cueva.
Altxerri A:
- Se entra en cuesta descendente hasta el pie del cono de deyección formado por la acumulación de materiales introducidos de la entrada primitiva. Después la cueva tuerce a la derecha en un trecho lleno de peñascos en desorden. Nuevo descenso entre bloques de piedra seguido de una rampa ascendente muy arcillosa que desemboca a la izquierda en una galería encharcada, casi horizontal, bajo bóveda de arco redondo, formado por estratos en anticlinal.
- Continúa un pasillo estrecho, al borde de una hoya profunda, situada a la izquierda. La superficie lisa de un trozo del muro de la derecha presenta unas líneas grabadas que forman un signo pectiniforme.
- El pasillo termina en un sector de piso peñascoso y de techo bajo y luego en otro de roca viva, resbaladiza y en declive sobre un socavón, con pequeños hoyos o escalones recientemente abiertos que conducen tanto a otro pasillo como a un pequeño apartadero a la izquierda, de 8m de longitud y a 100 m de la entrada de la cueva, de planta triangular, cuyas dos paredes, han sido utilizadas para diseñar el primer grupo de figuras.
- Continuando hacia W. en estrecho pasillo, a 12 m de distancia del primer grupo de figuras se halla el segundo, en la pared izquierda.
- En la pared del lado derecho, a la que se llega subiendo en rampa rocosa, está el tercer grupo de figuras ocupando dos de los bancos calizos que la forman.
- Avanzando hacia W. en el pasillo antes mencionado, se halla el cuarto grupo de figuras, en el muro izquierdo, a 4 m de distancia del segundo grupo.
- El séptimo grupo de figuras ocupa el dintel y la pared izquierda de un coladero que, a modo de corto túnel, se abre paso en rápido descenso en el muro ocupado por los grupos cuarto y sexto, en un punto que equidista de ambos. La primera figura de este séptimo grupo se halla a 5 m de distancia de la última del grupo cuarto.
- A continuación hay una sima. En su base se descubrieron en 1982 dos figuras. La sima da acceso a unas magníficas galerías inferiores.
- Sobre el descenso a la sima hay un techo, relativamente estrecho, a modo de puente, al que es necesario llegar para contemplar las figuras más alejadas de la entrada (grupos quinto en el muro N y sexto en el muro S). Se llega a ellas muy dificultosamente, trepando por un muro.
- La relativa homogeneidad de las representaciones de la gran galería y la sima indican que fueron realizadas de forma prácticamente contemporánea, y han sido datadas durante el Magdaleniense Avanzado.
- La llamada galería superior (Altxerri B) se abre a la galería principal de la cueva en su tramo medio, a 40 m de la entrada, junto a una zona encharcada, por encima de un paquete de estratos plegado. Se encuentra a unos 55 m antes de llegar al primer grupo de figuras. Queda muy elevada sobre la galería principal, a 25 m del suelo de la misma. Se sube por una escala colocada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Al final de la escala se inicia un corto y estrecho pasillo de unos 5 m de longitud, que termina en una amplia sala. Esta sala, cuyo piso está en pendiente de un 20%, tiene una dimensión de unos 50 m2 y su altura es de unos 6 m de media. Las figuras están a 5 m de la entrada a dicha sala, a la derecha. También fueron hallados restos de fauna. Las evidencias arqueológicas, geológicas y estilísticas, junto con las dataciones radiométricas, sugieren una cronología Auriñaciense.
Plano de Altxerri B. González Sainz et al, 2013. |
Excavaciones y estudios
- 1962. Inventario de figuras y primeras catas dirigidas por J. M. Barandiarán, con el hallazgo de algunos materiales arqueológicos.
- 1968. Estudio de Beltrán.
- 1976. Estudio de Altuna y Apellániz.
- 1996. Estudio de la Sima. Altuna.
- 2010. Estudio de la Galería Superior. Altuna y Mariezkurrena.
- 2011. Estudio del arte rupestre. Aitor Ruiz Redondo y César González Sainz.
Bibliografía
- José Miguel de Barandiarán. 1964. La cueva de Altxerri y sus figuras rupestres.
- Jesús Altuna y Juan M. Apellániz. 1976. Las figuras rupestres paleolíticas de la Cueva de Altxerri.
- Jesús Altuna. 1996. Hallazgo de dos nuevos bisontes en la cueva de Altxerri(Aia, País Vasco).
- Jesús Altuna y Koro Mariezkurrena. 2010. Pinturas rupestres en la galería superior de la Cueva de Altxerri (Aia, Guipuzkoa).
- Aitor Ruiz Redondo y César González Sáinz .2011 .Cueva de Altxerri. Estudio del arte rupestre.
- C. González Sainz, A. Ruiz-Redondo, D. Garate Maidagan y E. Iriarte-Avilés. 2013. Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B Cave (northern Spain).
- Aitor Ruiz Redondo. 2014. Entre el Cantábrico y los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense.
- Blanca Ochoa y Marcos García-Diez. 2015. Chronology of western Pyrenean Paleolithic cave art: A critical examination.
- Diego Garate, Olivia Rivero, Aitor Ruiz-Redondo y Joseba Rios-Garaizar. 2015. Discussion: < Chronology of western Pyrenean Paleolithic cave art: Acritical examination > by Blanca Ochoa and Marcos García-Díez.
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