Análisis de componentes principales de la puntas Still Bay de Blombos, separadas por capa estratigráfica. |
Hay relativamente pocas fechas relativas al Still Bay, pero las pruebas con luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) en Blombos Cave, Sibudu, Apolo 11, y Diepkloof indican una duración de alrededor de 7.700 años, desde 75,5 a 67,8 ka (Henshilwood 2012; Jacobs et al, 2008, 2012), mientras que Högberg y Larsson informan de fechas de 80-72 ka. Fechas por termoluminiscencia sitúan la industria Still Bay de Diepkloof con una edad media de hace 109 ka (Tribolo et al. 2009, 2013). Esto implica que el Still Bay puede tener una duración mucho mayor en Sudáfrica de la que se pensaba (Porraz et al 2013;. Tribolo et al 2013).
El Still Bay se caracteriza por puntas bifacialmente retocadas con secciones lenticulares. Sus formas varían de estrechamente elípticas a lanceoladas, con punta de ángulo ancho o dos ápices puntiagudos (Henshilwood 2012; Minichillo 2005;. Villa et al 2009; Wadley 2007). Se producen en una amplia variedad de tamaños: desde 34 mm a más de 120 mm de longitud (Minichillo 2005).
- Industria ósea con punzones y puntas de proyectil obtenidas mediante pulido y raspado. Restos de ocre con decoración geométrica.
- La tecnología de producción de positivos es relativamente desconocida (Porraz et al. 2013).
- Se utilizan materiales locales o casi locales.
- Es probable que los bifaciales sean herramientas multifuncionales (Henshilwood 2012): cuchillos, proyectiles, puntas de lanzas…
Interacción entre la capa estratigráfica y el tamaño del centroide de las puntas Still Bay de Blombos, así como su efecto combinado sobre los cambios de forma PC1. |
De acuerdo con los resultados, la morfología de las puntas Still Bay ha cambiado significativa y direccionalmente a lo largo del tiempo.
- Vanhaeren et al (2013) habían indentificado con anterioridad cambios en otros aspectos de la cultura material. Sus resultados sugieren que aquellas poblaciones fueron sometidas a variaciones significativas en las condiciones ambientales y climáticas.
- Los análisis de los cambios en la forma y el tamaño de las puntas a través del tiempo revelan un patrón complejo. Las puntas de las capas ca y cb (fase M1 superior) tienen formas más alargadas y están más estandarizadas que las puntas de las capas más bajas (cd_e y cc).
- No se puede excluir la posibilidad de que el aumento de normalización a través de la secuencia esté relacionado con las materias primas utilizadas, en concreto el silcrete.
- Los análisis de regresión múltiple indican que la relación entre el tamaño y la capa estratigráfica está muy cerca de ser significativa.
Still Bay
Blombos Cave: Nivel del mar (A), estratigrafía (B) y cuadrículas de excavación (C). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario