jueves, 15 de octubre de 2015

Los dientes de Daoxian apoyan un Out of Africa temprano del sapiens

Ubicación y plano de la Cueva Daoxian. Y-J Cai, X-X Yang y X-J Wu.
Varios grupos de homínidos salieron de África, pero acabaron extinguiéndose. En algún momento, después de hace 150 ka, se produjo la migración (en una o varias fases) de la que procedemos todas las poblaciones del mundo fuera de África .

Según Scerri et al (2014) entre hace ~130 y 75 ka, las poblaciones del Sahara se desenvolvieron en un mosaico de corredores ecológicos, en el que los ríos y lagos posibilitaban la penetración y el contacto. La integración de modelos ecológicos con el análisis multivariante de artefactos ha revelado cuatro clusters tecnológicos espacialmente definidos correlacionados con paleobiomas distintos. Estos resultados indican que las poblaciones estaban fuertemente estructuradas en cuatro grupos relativamente aislados entre sí en el momento del Out of Africa.

Nicole Boivin et al (2013) basándose en los datos paleoambientales del sur de Asia, proponen múltiples salidas da África de diversas poblaciones de sapiens, variando las rutas terrestres, con un progreso lento hacia Australia, y con cruzamiento con las variedades arcaicas de Homo presentes en la ruta.

El problema para las hipótesis de una salida temprana, venía siendo la ausencia de fósiles de este periodo fuera de África.

Dientes de Daoxian. S.Xing/X-J.Wu.

Wu Liu, María Martinón-Torres, Yan-jun Cai, Song Xing, Hao-wen Tong, Shu-wen Pei, Mark Jan Sier, Xiao-hong Wu, R. Lawrence Edwards, Hai Cheng, Yi-yuan Li, Xiong-xin YangJosé María Bermúdez de Castro y Xiu-jie Wu presentan la evidencia de fósiles humanos en la Cueva Fuyan, Daoxian (sur de China), datados entre hace 80-120 ka.
  • Se recuperaron 47 dientes asignados inequívocamente a H. sapiens.
  • La estratigrafía de la cueva Daoxian es clara y simple, compuesta de cuatro capas horizontales bien definidas por toda la superficie de excavación de 300 m2.
    • Los fósiles se obtuvieron en la capa 2, asociados a restos de mamíferos típicos de la primera mitad del Pleistoceno Tardío. 
    • La capa 2 estaba sellada por un espeleotema continuo que impedía la acumulación de sedimentos más jóvenes por debajo, por lo que la acumulación de fósiles se produjo in situ.
    • La datación por U/Th de una estalagmita recuperada de la parte superior de la capa 2 proporciona una edad mínima de hace 80 ka para todos los sedimentos de la capa.
    • El tipo de fauna asociada junto con la datación de algunos fragmentos sueltos de espeleotemas apuntan a una estimación conservadora de la edad máxima de hace 120 ka.
Los dientes Daoxian apoyan las hipótesis de una dispersión humana fuera de África en MIS 5 y de que durante el mismo período, el sur de China fue habitado por poblaciones más derivadas que el centro y el norte de China.

Aunque los humanos modernos ya estaban presentes en el sur de China hace por lo menos 80 ka, no hay evidencia de su presencia en Europa antes de hace 45 ka. Esto podría indicar que el H. neanderthalensis supuso una barrera ecológica adicional para los humanos modernos, que sólo pudieron entrar en Europa, cuando las poblaciones neandertales sufrieron una disminución muy acusada.


151014_mapadientesasia
Inerpretación de los hallazgos de Daoxian. Nature.

Modelos alternativos de las relaciones entre la genealogía del ADNmt y la historia demográfica. Los modelos B y C ilustran la posibilidad de una temprana divergencia entre africanos y no africanos con un posterior flujo genético, potencialmente congruente con la evidencia fósil y arqueológica de una dispersión del sapiens Out of Africa hace ca 100 ka. Groucutt et al (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario