jueves, 1 de octubre de 2015

Fémur y tibias de Ein Qashish corresponden a un neandertal

Situación de Ein Qashish. Hovers et al, 2014.
Ein Qashish es un yacimiento del PM (MIS 4; 70-60 ka) a cielo abierto en la orilla del río Qishon, en el Valle Yizra'el, en el piedemonte oriental de Monte Carmelo.

Una extensa excavación en 2013 (ca 650 m2), reveló la presencia de por lo menos cuatro horizontes de ocupación del Paleolítico Medio en una secuencia sedimentaria de 4,5 m sedimentaria, cuya parte superior es de 3,5 m por debajo de la superficie actual. Estas ocupaciones fueron fechados por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) a los 70-60 ka. Todas las ocupaciones están asociados con el Paleolítico Medio, sobre la base de las características del conjunto lítico, pero las materias primas sugieren que algunos artículos provenían de otras localidades con una primera preparación efectuada. En el sitio se realizaron actividades de procesamiento de materias primas y talla. La tecnología Levallois está presente en bajas frecuencias en todos los niveles. En tres conjuntos hay presencia de retocados. Los restos de fauna incluyen especies de ungulados (gacelas, gamos), así como grandes bóvidos (por ejemplo, uros) que son poco frecuentes en los sitios rupestres y muestran marcas de corte. Los hallazgos incluyen conchas de Hexaplex trunculus importadas desde el Mediterráneo, ocre, y yunques de piedra. La ocupación fue estacional, solo en el verano (Barzilai et al, 2015).

Tres capas estratigráficas, han proporcionado restos humanos. Uno de los hallazgos consistió en un fémur izquierdo casi completo, dos tibias fragmentarias y ligeramente deformadas y dos fíbulas en asociación espacial sobre uno de los horizontes de ocupación mejor conservados. El estado de conservación del fémur y las dos tibias era bastante bueno.

Ella Been, Lihi Levin, Omry Barzilai, Ravid Ekshtain, Ariel Malinsky-Buller, Noam Greenbaum, Nuha Agha, Yoel Rak y Erella Hovers han estudidado el fémur y las dos tibias de Ein Qashish para determinar su afiliación taxonómica, edad y sexo.
  • El fémur es robusto y muy curvado, con el ápice de la curvatura situado distal a la diáfisis. Sección transversal redondeada de la diáfisis. El índice de robustez de la diáfisis (14,9) es muy alta en comparación con los de Homo sapiens y neandertales. Las superficies articulares distales son pequeñas en relación con la longitud del fémur, y la epífisis distal no está completamente fusionada.
  • Los ejes de la tibias son notablemente estrechos mediolateralmente, con una sección transversal en forma de almendra y son cortas en relación a la longitud del fémur. 
El alto índice de robustez de la diáfisis femoral, su sección transversal redondeada, y su alto grado de curvatura son características que están bien documentados en los neandertales. La presencia de estas características en el fémur de 'Ein Qashish sugiere que los huesos pertenecían a un neandertal. La sección transversal en forma de almendra de la diáfisis tibial y el índice crural bajo refuerzan esta conclusión.

Sobre la base de la longitud de los huesos y el grado de fusión de las epífisis, se puede determinar que pertenecían a un adulto joven (18-25 años). 

La longitud y robustez del fémur corresponden a las de un varón neandertal, pero la robustez de las tibias se encuentra más cerca del valor medio de las hembras. Lo más probable es que correspondiesen a un varón.

Enlace
Levante Mediterráneo. Donde se juntan los caminos y las especies.

Estratigrafía de Ein Qashish. Hovers et al, 2014