Frecuencia espacial de los haplogrupos I y W y los subclados I1a y W6. Los puntos en el mapa inferior indican la localización geográfica de la muestra. |
Anna Olivieri, Maria Pala, Francesca Gandini, Baharak Hooshiar Kashani, Ugo A. Perego, Scott R. Woodward, Viola Grugni, Vincenza Battaglia, Ornella Semino, Alessandro Achilli, Martin B. Richards y Antonio Torroni han ampliado y reanalizado los datos disponibles de los haplogrupos I y W del ADN-mt y han correlacionado de forma precisa las edades y distribuciones geográficas de sus numerosos subclados con los eventos de dispersión humana de los europeos modernos.
Según los resultados, los haplogrupos I y W se originaron en Asia suroccidental durante el máximo glacial pasado o en el período de calentamiento gradual entre el final de la LGM, hace 19 ky, y el comienzo de la primera fase de calentamiento principal, hace 15 ky. Del mismo modo que los haplogrupos más comunes J y T, estuvieron involucrados en la expansión demográfica durante el glacial tardío a partir de Asia suroccidental, pero antes del Neolítico.
Llegada a Europa del Homo sapiens
No hay comentarios:
Publicar un comentario