martes, 13 de agosto de 2013

La población actual europea procede de una expansión a partir de Asia Suroccidental, antes del Neolítico

Frecuencia espacial de los haplogrupos I y W y los subclados I1a y W6. Los puntos en el mapa inferior indican la localización geográfica de la muestra.
Anna Olivieri, Maria Pala, Francesca Gandini, Baharak Hooshiar Kashani, Ugo A. Perego, Scott R. Woodward, Viola Grugni, Vincenza Battaglia, Ornella Semino, Alessandro Achilli, Martin B. Richards y Antonio Torroni han ampliado y reanalizado los datos disponibles de los haplogrupos I y W del ADN-mt y han correlacionado de forma precisa las edades y distribuciones geográficas de sus numerosos subclados con los eventos de dispersión humana de los europeos modernos.
Según los resultados, los haplogrupos I y W se originaron en Asia suroccidental durante el máximo glacial pasado o  en el período de calentamiento gradual entre el final de la LGM, hace 19 ky, y el comienzo de la primera fase de calentamiento principal, hace 15 ky. Del mismo modo que los haplogrupos más comunes J y T, estuvieron involucrados en la expansión demográfica durante el glacial tardío a partir de Asia suroccidental, pero antes del Neolítico.


Llegada a Europa del Homo sapiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario