lunes, 12 de agosto de 2013

Lateralización del húmero de los hominoideos

Anna Barros y Christophe Soligo han determinado las asimetrías en la longitud del húmero y la magnitud y la dirección de la torsión en una muestra de 40 Gorilla gorilla, 40 Pan troglodytes y 40 Homo sapiens. Según los resultados:
  • Los humanos son los únicos lateralizados hacia la derecha en ambas medidas, en consonancia con los patrones de uso de las manos, mientras que los simios no muestran direccionalidad significativa a nivel de especie, aunque exista lateralización funcional a nivel individual.
  • Las asimetrías en la longitud son menos pronunciadas que las asimetrías en la torsión, lo que apoya sugerencias anteriores de que las longitudes de los huesos están géneticamente más constreñidas que otras variables.
  • La mayor simetría en la longitud en el caso de los simios, puede reflejar, por una parte, una necesidad de mantener las extremidades superiores de igual longitud y fuerza, debido a las limitaciones del aparato locomotor y, por otra parte la lateralización pronunciada en los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario