martes, 1 de abril de 2014

Klipdrift Complex. Nuevo sitio con tecnologías Howiesons Poort

Situación del Complejo Klipdrift
Christopher S. HenshilwoodKaren L. van NiekerkSarah WurzAnne DelagnesSimon J. ArmitageRiaan F. RifkinKatja DouzePetro Keene, Magnus M. HaalandJerome ReynardEmmanuel Discamps y Samantha S. Mienies comunican el descubrimiento en la Reseva Natural De Hoop, Sudáfrica, de un nuevo sitio compuesto por Klipdrift Cave (KDC), Klipdrift Cave Lower (KDCL) y Klipdrift Shelter (KDS), datado entre 65,5±4,8 a 59,4±4,6 ka por luminiscencia estimulada ópticamente sobre gránulos únicos de cuarzo (Jacobs y Roberts, 2007). Las excavaciones comenzaron en 2010.

Estratigrafía de KDS (Klipdrift Shelter)
Según el análisis preliminar de los hallazgos en la secuencia KDS, durante 2010-2011: 
  • Los hallazgos líticos (11.687 piezas de más de 2 cm) son consistentes con tecnologías Howiesons Poort (HP). En base al estilo, pueden diferenciarse tres fases temporales distintas:
    • La fase inferior (PCA, PBE) se caracteriza por la explotación predominante de silcreta, la prevalencia de las herramientas con muescas, cuchillas con muescas amplias (strangulated blades) y hojas truncadas altamente estandarizadas. 
    • La siguiente fase (PBC, PBA/PBB) se caracteriza por un aumento en la explotación de cuarzo que se convierte en la materia prima más común. El grupo principal de herramientas lo constituyen las piezas con cara pasiva (backed). 
    • La fase superior (PAY) se define por el predominio de cuarcita, un aumento en el tamaño de las hojas, la aparición de una producción basada en conceptos Levallois, una disminución de las proporciones de herramientas con cara pasiva y la presencia de unas pocas puntas unifaciales. Podría interpretarse como una transición hacia el post-HP. 
    • Entre estas fases, aparecen las capas de transición PBD y PAZ, lo que indica un proceso de cambio gradual en el tiempo. 
  • Se han recuperado también: 
    • Más de 95 piezas de cáscara de huevo de avestruz grabadas con dibujos abstractos, la mayoría en PBC y PBD. Los motivos son similares a los encontrados en Diepkloof, lo que sugiere una continuidad deliberada en la cultura material, probablemente reforzada por el contacto frecuente entre los grupos que se extendieron por esta región. 
    • Una corona prácticamente completa de un segundo molar izquierdo deciduo, en la capa PBE, datado en c. 64 ka. 
    • Restos florales. 
    • Indicios de hogueras, con elevada proporción de huesos quemados. 
    • Ocre: 356 piezas con un peso de 1.756 durante 2011-2013. PBE contiene la mayor concentración de ocre rojo derivado de esquistos fisionables y representa una ruptura en las estrategias convencionales de selección y procesamiento de pigmentos que aparecen en las otras capas; su abundancia sugiere alguna utilización específica. Algunas piezas muestran signos de pulido con abrasivos o raspado con instrumentos afilados. Hay indicios de procesamiento de ocre por triturado o raspado o por talla deliberada. Las capas superiores (PAY-PAZ) presentan la menor variabilidad en cuanto a la selección de la materia prima y técnica de procesamiento empleado. 
    • Las muestras de fauna indican cambios en el clima y el medio ambiente locales. La abundancia de huesos quemados cerca de los hogares y la relativa falta de carnívoros, indican que los seres humanos fueron los principales acumuladores de la asociación faunística. 
      • Los restos tortuga son comunes y constituyen el 31% de la fauna identificada. 
      • También son comunes équidos, pequeños mamíferos y pequeños bóvidos. 
      • La fauna terrestre indica laderas rocosas con arbustos y una fuente de agua dulce en las inmediaciones. La presencia de ratas topo de dunas en PAY y PAZ podría indicar un cambio a condiciones más arenosas. En PBC se documenta una gama completa de ungulados de pastizales/sabanas abiertas, lo que puede corresponder a una mayor frecuencia de las plantas C4 a raíz de un aumento de las lluvias de verano. El cambio de ambiente en PBC corresponde con una explotación predominante de silcreta, un aumento de la importancia de la explotación de cuarzo y también una marcada disminución de pigmento. El desarrollo de un paisaje abierto puede haber influido en las estrategias de movilidad. 
      • La diferente proporción en las distintas capas entre presas de pequeño y gran tamaño, podría implicar que aquellos cazadores-recolectores cambiaron sus estrategias de subsistencia para adaptarse a diferentes ambientes sin modificar las principales características de sus comportamientos técnicos y culturales. 
      • Se han identificado 14 especies de mariscos: lapas, caracolas de mar, dos especies de mejillones y una de almeja. La composición de especies sugiere temperaturas superficiales del mar más frías que las actuales y costas rocosas. Las altas densidades, sugieren que el lugar estuvo ubicado cerca de la costa durante la mayor parte de su ocupación.
Middle Stone Age