martes, 22 de abril de 2014

Neandertales recientes: Se confirma una baja diversidad genética, con poblaciones aisladas y de pequeño tamaño

Sergi CastellanoGenís ParraFederico A. Sánchez-QuintoFernando RacimoMartin KuhlwilmMartin KircherSusanna SawyerQiaomei FuAnja HeinzeBirgit NíquelJesse DabneyMichael SiebauerLouise BlancoHernán A. BurbanoGabriel RenaudUdo StenzelCarles Lalueza-FoxMarco de la RasillaAntonio RosasPavao RudanDejana Brajković,Željko KucanIvan GusicMichael V. ShunkovAnatoli P. DereviankBence ViolaMatthias MeyerJanet Kelso, Aida M. Andrés y Svante Pääbo han analizado el genoma (exoma, porción codificante) de individuos neandertales de El Sidrón, Vindija y Altai (Denisova) comparándolo con el de bonobos, chimpancés, denisovanos y HAM. Según los análisis:
  • La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los seres humanos de hoy en día y el patrón de variación y acumulación de alelos deletéreos sugiere que las poblaciones de neandertales eran pequeñas y aisladas. El apareamiento entre familiares era mucho más común que entre los sapiens.
  • Los genes implicados en la morfología esquelética han cambiado más de lo esperado en el linaje evolutivo Neandertal (sobre todo, la curvatura lumbar, hiperlordosis; genes CUL7, GLB1, COL2A1, HSPG2, VPS13B y NEB) mientras que los genes implicados en la pigmentación y el comportamiento (agresividad e hiperactividad) han cambiado más en el linaje humano moderno.
Enlace
Material suplementario
Características neandertales