jueves, 24 de abril de 2014

El papel de los carnívoros en el conjunto TD6-2 de la Gran Dolina

Palmira SaladiéAntonio Rodríguez-HidalgoRosa HuguetIsabel CáceresCarlos DíezJosep VallverdúAntoni CanalsMaría SotoBoris SantanderJosé María Bermúdez de CastroJuan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell han reevaluado el papel de los carnívoros en la formación y/o modificación del conjunto pleistocénico de TD6-2 (Gran Dolina, Sierra de Atapuerca, España). Los 180 fósiles de Homo antecessor localizados en TD6-2 corresponden a unos once individuos casi todos menores de quince años; la mayoría menores de dos años con algunos bebés. La ocupación es de larga duración.
Según sus conclusiones:
  • El papel de los carnívoros en TD6-2 parece haber tenido un impacto en el conjunto original después de que los homínidos hubiesen extraído una gran cantidad de nutrientes de los cadáveres.
  • Los restos de homínidos canibalizados no muestran marcas de dientes de carnívoros y tienen una mayor presencia de huesos de difícil conservación en comparación con los restos de ungulados. Esto muestra la capacidad de aquellos homínidos para controlar los recursos y mantener alejados a los competidores.
  • Los resultados sugieren que TD6-2 representa una sucesión de asentamientos con características diferentes.
Homo antecessor

No hay comentarios:

Publicar un comentario